VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino renovó un programa de perdón de deudas a productores del Idevi. Este instituto extendió un beneficio para favorecer a medio centenar de chacareros que todavía no cancelaron deudas anteriores al 2001, aunque hace cinco años ya se instrumentó una refinanciación similar, que comprende el pago con inversiones en las propias chacras. El resto de la deuda se podrá abonar hasta en 10 años.
Este plan de refinanciación comprende quitas totales y parciales al pago de intereses adeudados por los productores por cualquier concepto sobre obligaciones originadas en sus parcelas, como también establecer prórrogas de futuros adeudamientos.
El Poder Ejecutivo provincial autorizó mediante el Decreto N° 1.028 a tomar a cuenta de las deudas que los productores registren en concepto de capital e intereses, compensatorios y punitorios, la inversión en mejoras que hayan realizado en su parcela en el transcurso de 10 años. Se podrá tomar a tal fin hasta un 50 por ciento del capital adeudado.
La gracia se irá otorgando parcialmente contra las certificaciones expedidas por los técnicos del Idevi sobre las mejoras. Una vez efectuadas las quitas de acuerdo a alguna de las alternativas indicadas se capitalizará el saldo resultante, el que será sujeto a refinanciación de hasta un plazo de 10 años a partir de la firma del respectivo convenio. Tendrá como mínimo una cuota capital anual no inferior a 500 pesos.
Asimismo, se aplicará un interés anual sobre cuota equivalente al 50% de la tasa activa para el sector agropecuario el Banco de la Nación Argentina (BNA).
En diciembre de 2003, el ex gobernador Pablo Verani instrumentó un plan similar. Esta norma ofreció una alternativa a más de 200 productores endeudados y se refinanciaron unos 2,4 millones de pesos. No todos aceptaron el financiamiento y cerca de medio centenar quedaron afuera porque no decidieron acogerse. En ese lapso se produjeron un puñado de demandas judiciales y ahora, el Instituto renovó aquel plan de refinanciamiento.
El salvataje será para aquellos que no hayan contraído nuevos compromisos desde 2001 en adelante. La norma firmada por el gobernador Miguel Saiz creó un fondo de recupero de deuda para otorgar nuevos préstamos a los chacareros.