TOKIO.- Japón se sumó a la lista de países que redujeron sus tasas de interés para tratar de insuflar vida a sus anémicas economías, sin haber logrado hasta ahora disipar los temores de una recesión mundial, confirmados el viernes con datos de la caída del PBI español.
El Banco de Japón (BoJ) anunció un recorte de 0,20 puntos porcentuales de su tasa, llevándola a 0,30%, en una votación muy dividida, ya que había voces que proponían un recorte aun mayor para reanimar a la segunda economía mundial.
Ilustrando esos temores, el BoJ comunicó una radical reducción de sus proyecciones de crecimiento de la economía japonesa, que registrará un crecimiento de apenas 0,1% en el año fiscal 2008-2009 (que va de abril a marzo).
La previsión anterior, que databa de julio, barajaba un crecimiento del PBI japonés de 1,2%. Con el recorte de su tasa directriz, Japón se sumó a iniciativas similares de otros países, entre ellos Estados Unidos, que el miércoles redujo la suya en medio punto porcentual, a 1% al año, para evitar que el estancamiento se convierta en recesión.
Según las cifras publicadas el jueves por el departamento de Comercio, el PBI estadounidense descendió en el tercer trimestre 0,3% en relación con el segundo y quedó al borde de la recesión (definida como dos trimestres consecutivos de contracción del PBI).
La decisión del Banco de Japón de recortar las tasas fue como pólvora mojada en la Bolsa de Tokio, que ayer sufrió una caída de 5,01%. Según los analistas, eso se debió a un movimiento de toma de ganancias.