Viernes 31 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Pesimismo empresario en el coloquio de IDEA

MAR DEL PLATA (DyN) - Los empresarios estiman que durante el período que va de noviembre de 2008 a abril de 2009 la economía será "moderadamente peor" que en el semestre inmediatamente anterior, aunque el 70% afirmó que mantendrá los niveles de empleo.

Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por el consultor Eduardo D´Alessio, presentada ayer junto al economista Dante Sica en el 44 Coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). De acuerdo con el estudio, las respuestas de los 216 miembros de IDEA encuestados entre el 8 y el 24 de octubre pasados, alcanzaron a solo 32 puntos en una escala que llega a 100, en la que 50 puntos expresa "igual".

Ese nivel de solo 32 puntos es el segundo más bajo desde 1997 y solo supera al del período mayo-octubre de 2002, en el marco de la última gran crisis local. En esta oportunidad, las respuestas de los empresarios han sido fuertemente condicionadas por la crisis financiera global ya que es percibida como un cambio de condiciones y reglas en diferentes frentes como el de aprovisionamiento de insumos, las exportaciones y el acceso al crédito.

No obstante, siete de cada diez consultados indica que va a mantener sus planteles de trabajadores, lo que implica que no piensan despedir personal en el próximo semestre. "Se trata de un momento de quiebre de la expectativas luego de una recuperación en el semestre pasado", señaló D´Alessio, en una parte de su presentación. Sica consideró que "los empresarios están analizando hasta dónde llega el impacto de la crisis y que por ello nadie se va a ajustar sin saber si los costos del ajuste serán superiores a los de mantener" sus dotaciones de personal.

La crisis financiera, según los encuestados, provocará disminución de exportaciones, para el 58% de las empresas; y de la inversión y las ventas, para el 52% de las firmas. La encuesta indica que el 45 % de las empresas multinacionales "posponen algunos planes" de inversión y el 13% las reducirá, mientras que el 25 los mantendrá. Según señaló Sica, se va a ver un "mercado más pequeño" y por ello la mayor parte de las empresas piensa que la estrategia para enfrentarlo es diversificar sus productos y servicios. Lo que tienen en claro los ejecutivos de empresas es que en los próximos seis meses tendrán mercados "difíciles y en retracción", según respodió el 90%.

? Reclama diálogo institucional. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, propuso trabajar consensos a partir del diálogo institucional, alentó a la población a tener mayor participación y consideró que resulta "esencial la previsibilidad" para el mejor funcionamiento de la sociedad. Consultado sobre el desempeño del Indec y la reforma previsional que afecta a las AFJP. Lorenzetti se excusó de hablar sobre estas cuestiones particulares para no perder la condición de imparcialidad que le exige su cargo, pero resaltó la necesidad de entender la importancia de la previsibilidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí