Viernes 31 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Nutrida movilización de estatales y docentes
Más de cinco mil personas fueron a la Gobernación. Enérgico rechazo de ATE al nuevo convenio colectivo

NEUQUÉN (AN).- Los estatales y los docentes le enviaron un nuevo y contundente mensaje al gobierno provincial, al movilizar a más de cinco mil personas que volvieron a reclamar un aumento salarial y pedir que no se homologue el nuevo convenio colectivo que regulará el trabajo en toda la administración pública, acordado entre el Ejecutivo y el sindicato UPCN.

Para ATE, que aportó el grueso de los manifestantes, fue la movilización más grande del año. No es casual que así haya sido, en medio del endurecimiento de la postura del gremio, que en los últimos días fue proporcional al avance del convenio colectivo que la provincia busca implementar. Ayer cumplió su segundo paro de 24 horas en dos; para los maestros, se trató de concretar el segundo día de su paro de 48 horas. Tras la marcha, permanecieron, tal como lo habían previsto, durante todo el día en inmediaciones de la Gobernación.

"No vamos a soportar la pistola en la cabeza que significa el nuevo convenio", dijo Ernesto Contreras, secretario general de ATE, que reclamó la inmediata suspensión de la homologación del texto. Los estatales lanzaron un nuevo plenario para el lunes, donde definirán cómo siguen con su plan de lucha. Ayer amenazaron con "un gran apagón energético", como lo dijo Norberto Dihuorno, delegado del Ente Provincial de Energía del Neuquén, con cortar rutas, tal como lo habían anticipado, con afectar hospitales, escuelas, y "todo el Estado". En este escenario, el nuevo estatuto en estudio en la subsecretaría de Trabajo, parece haber desplazado el eje con el cual el sindicato comenzó sus peticiones: la de una recomposición del 30%, que persiste, pero en un segundo plano ante la avanzada sobre Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial (Epecap).

Sobre esto último, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, opinó ayer que "los dirigentes gremiales que conocen la situación financiera de nuestra provincia nos tienen que acompañar. Se nos suman incertidumbres para el 2009 cuando también ya tenemos incertidumbres a esta altura del año.Todos tenemos que comprender que somos una sociedad que tiene muchos problemas".

ATEN, que reunió poco menos de dos mil docentes, hoy realizará sus asambleas en toda la provincia. Mañana habrá un plenario provincial y de ahí podrían surgir nuevas medidas de fuerza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí