Viernes 31 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
En Gómez siguen preocupados por el yeso

ROCA (AR).- Los vecinos del barrio J. J. Gómez denunciaron públicamente que Ferrosur está realizando trabajos nocturnos en la planta yesera sin autorización del municipio ni del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema). Hoy buscarán más explicaciones de las autoridades y adelantaron que pedirán informes a organizaciones ambientalistas para evaluar los efectos que podría arrastrar esta actividad.

A pesar de las limitaciones y del acuerdo de no trabajar de noche los vecinos aseguraron que escucharon ruidos que corresponderían a maquinarias realizando tareas de transporte. "La empresa está trabajando, yo escuché las bocinas que indican la llegada del tren, y no me dejaron dormir en toda la noche", afirmó Ángel Neira, residente del barrio.

La yesera opera en la vieja estación de trenes de Gómez desde hace tiempo, lo que ha variado es la demanda y el volumen del trabajo, según se informó desde la empresa y como lo corroboraron los vecinos.

"Si no pudo funcionar en Allen, por una cuestión de sentido común, acá tampoco puede hacerlo", dijo Neira. Las medidas para amortiguar el impacto ambiental, según informó Laura Juárez desde la dirección de Medio Ambiente municipal, oscilarían entre la prohibición de trabajar con viento hasta la implementación de una barrera forestal.

Las más de 60 personas que están reclamando, adelantaron que pedirán informes a ongs, a la Unter o a la Universidad Nacional del Comahue para cotejarlos con el que realizará Ferrosur. "No queremos sonar prejuiciosos, pero si el dictamen lo pide la misma empresa que quiere a toda costa quedarse, puede que los resultados sean tendenciosos", afirmó Neira.

En consecuencia, hoy se reunirán con Laura Juárez y con Oscar Echeverría, presidente del Codema. A las 20, en el centro comunitario, los vecinos presentarán sus dudas y cuestionamientos relacionados a este problema que "no es sólo del barrio sino de la ciudad, porque en un día de viento las partículas de yeso van a llegar hasta el centro de Roca", sostuvieron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí