Viernes 31 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Cristina negó que se estatice a las administradoras

SAN SALVADOR, El Salvador.- Desde la Cumbre Iberoamericana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una encendida defensa de la eliminación del sistema de capitalización privada de las jubilaciones, al aclarar que no se busca "estatizar" los fondos de pensiones de las AFJP y denunciar que hay una "distorsión comunicacional" en el tratamiento de la cuestión.

Fernández de Kirchner aseguró que el sistema de AFJP que se instauró en la década del ´90 en el país provocó el "42 por ciento del endeudamiento argentino" debido "al desfinanciamiento que significó trasladar la administración de pensiones y jubilaciones" al sector privado.

Y explicó que de los 450.000 jubilados del sistema de capitalización individual, "el Estado debe asistir al "77 por ciento" para que alcancen el haber mínimo, con lo que justificó el proyecto del oficialismo que pone fin a las AFJP y que está en debate en el Congreso Nacional.

La mandataria calificó ayer a la crisis internacional como "el fracaso del neoliberalismo", insistió en definirlo como "efecto jazz" porque se desató en Estados Unidos y ofreció llevar la voz de la región a la reunión del G-20 en noviembre en Washington, en sintonía con los pedidos de los mandatarios iberoamericanos que buscan ser tenidos en cuenta en la búsqueda de una salida a nivel global.

Al pronunciar su discurso en la XVIII Cumbre Iberoamericana, Fernández de Kirchner aprovechó la ocasión para señalar que la crisis "ha desnudado la falta de liderazgo" a nivel internacional, en una alusión a los EE. UU.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí