El senador y ex presidente Carlos Menem no estará obligado a asistir al juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador el día en que se lea la acusación en su contra, pero deberá escucharla en La Rioja por videoconferencia simultánea.
Así lo resolvió esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3), que en el comienzo de las audiencias, hace 15 días, había establecido que sería "obligatoria" la presencia en la sala de Menem y los otros 17 imputados cuando se lean las acusaciones contra cada uno de ellos.
Sin embargo, hoy los jueces Luis Imas, Gustavo Lozada y Horacio Artabe dieron marcha atrás permitiendo a Menem no concurrir al juicio, por supuestas razones de salud, y establecieron que habrá una "audiencia especial", el 28 de noviembre, a las 10.30 horas, a transmitirse de Buenos Aires a La Rioja.
Por parte de la Aduana querellante, el abogado Juan Solari se opuso a la modalidad de la videoconferencia, porque no está prevista en la ley, por lo que los jueces dispusieron un cuarto intermedio para debatir sobre la cuestión y pasado el mediodía aún no se había reiniciado la sesión.
Al explicar sus fundamentos, los jueces admitieron que los médicos del Cuerpo Médico Forense, que revisaron a Menem en La Rioja, dictaminaron "la normalidad de funciones", "el estado compensado de salud", y "la capacidad ambulatoria" del senador nacional y ex presidente.
Pero indicaron que a la hora de permitir al ex presidente seguir descansando en su provincia se inclinaron por atender lo que había recomendado uno de los peritos psiquiatras, de apellido Badaraco, que, recordaron, "no considera oportuno el traslado (de Menem) a la Capital Federal".
Sin mencionar la posibilidad contemplada por la ley de trasladarse ellos a La Rioja, los jueces establecieron que el 28 de noviembre el juicio se celebrará en la Facultad de Derecho de la UBA y Menem deberá concurrir a la sede del Consejo Federal de Inversiones de la capital riojana.
La teleconferencia simultánea uniría así la casa de estudios y el centro en que estará Menem mirando por tevé y escuchando el requerimiento de elevación a juicio oral, en el tramo referido a su actuación en los hechos sometidos a proceso.
Entre los 18 acusados figuran el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión; el ex cuñado y asesor presidencial Emir Yoma; Luis Eustaquio Agustín Sarlenga, el “arrepentido” ex interventor de Fabricaciones Militares; los ex jefes de esa empresa Edberto González de la Vega y Angel Daniel Vicario; y el presunto traficante de armas Diego Palleros. Todos son enjuiciados por el contrabando de armas del Ejército vendidas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1995, durante las guerras de la ex Yugoslavia y del Cóndor, respectivamente.
Se prevé que desfilen 424 testigos, entre funcionarios de embajadas, miembros de Fabricaciones Militares, representantes de la Aduana y personajes políticos que serán convocados a lo largo de los seis meses que, en principio, durará el debate.
Si el tribunal decidiera declarar culpables a los acusados, podría condenarlos a penas de entre dos y hasta 12 años de cárcel.
Fuente: DyN