| El crecimiento del Facebook en el país está ligado a que el sitio, ideado en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante que quería crear una especie de anuario del colegio, le abrió las puertas a su versión en español.
De hecho, los números lo certifican: Chile, con 2,3 millones de usuarios es el país que más creció, con un aumento de 2.197%, y le sigue Venezuela (683%).
Pero la explosión latina de Facebook también responde a una nueva manera de socializar, que es propia del mundo.
"Es una manifestación bastante clara de un nuevo escenario gobernado por la tecnología. Facebook reúne a los amigos inseparables, a los de fútbol y a los que sólo son amigos online. Lo integra todo", entiende Iván Adarme, profesor de Nuevas Tecnologías de la UBA.
"’Por qué llega la gente? ’Porque están todos los demás? ’O es apenas una moda que desembarcó en Latinoamérica?", se pregunta, desde los Estados Unidos, Justin Smith, del sitio InsideFacebook.com.
Según Clarín, en Facebook (y en el resto de las redes como las locales Piscofxp y Sonico o MySpace, Orkut y hi5) el usuario puede acceder teniendo apenas una casilla de e-mail.
Es todo muy sencillo: en la página de inicio (www.facebook.com) basta con ingresar el mail, elegir una contraseña y completar datos básicos: sexo y fecha de nacimiento.
Eso es suficiente para ser parte. Después habrá que volcar, si se quiere, los datos personales. En esta supuesta pérdida de la intimidad, muchos encuentran riesgos.
De hecho, las autoridades de protección de datos y privacidad de 37 países europeos adoptaron una resolución que alerta de la indiscreción de estos sitios. O que lo diga Bono, el cantante de U2, que hace unos días subió a un par de chicas a su yate y ellas, lo que subieron, fueron las fotos de esa tarde de placer al Facebook.
"En realidad, pienso, no se trata de la pérdida de la intimidad. Sino es que la intimidad sale a hacer el espectáculo que buscan todos", dice Julio Moreno, psicólogo especialista en informática. Fuente: Télam | |