La economía española está al borde de la recesión: el recrudecimiento de la crisis financiera y la debilidad de la demanda interna hicieron caer el PIB del país un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, el primer retroceso en 15 años, informó hoy el Banco de España en su informe trimestral sobre la economía.
La caída entre julio y septiembre situó el crecimiento interanual en el 0,9 por ciento, la mitad que el registró el segundo trimestre del año. Las implicaciones de la crisis financiera sobre las condiciones de financiación y la confianza contribuyeron a "frenar el avance de la actividad", indicó el Banco de España en su informe.
Los episodios "más agudos" de la crisis en las últimas semanas "podrían haber inhibido el crecimiento económico adicionalmente", advirtió. El decrecimiento del PIB de julio a septiembre es el primero intertrimestral que sufre la economía española desde el segundo trimestre de 1993, cuando el PIB registró un negativo del 0,3 por ciento.
En caso de que en el último trimestre de 2008, el crecimiento vuelva a ser negativo, España habrá entrado en recesión (dos trimestres de decrecimiento consecutivo). Y las previsiones no son esperanzadoras: según el Banco de España, los recientes acontecimientos de la crisis financiera "hacen que la economía mundial afronte los próximos trimestres en un entorno de máxima incertidumbre y que se agudicen los riesgos de que la fase bajista del ciclo sea más pronunciada y duradera".
La semana pasada se conoció que la economía de Reino Unido se encuentra también al borde de la recesión. El instituto nacional de estadísticas de Londres informó de que la economía británica se contrajo en el tercer trimestre del año por primera vez desde 1992. El PIB cayó de julio a septiembre un 0,5 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Fuente: DPA