Las plazas bursátiles europeas y asiáticas operaban este viernes en números rojos debido principalmente a la toma de beneficios, en el último día de un sombrío mes de octubre y en un contexto marcado por una economía mundial que no para de deteriorarse.
En Londres, la bolsa caía 0,80% a las 08H50 GMT. La de París también perdía 1,18% minutos antes, la de Fráncfort 0,81% y el Eurostoxx un 0,79%. A las 09H30 GMT Madrid cedía un 1,09%. Las Bolsas europeas parecían precavidas habida cuenta del comportamiento de las asiáticas.
La de Tokio cerró con una pérdida del 5,01% después de haber ganado más de 26% durante las últimas tres sesiones. En sintonía con la de Tokio, la Bolsa de Hong Kong cayó un 2,52% y la de Shanghai un 1,97%. Seúl, por el contrario, ganó un 2,6%.
Los mercados siguen siendo muy prudentes debido a una coyuntura económica a media asta, con unas perspectivas nada boyantes y un rosario de malas noticias macroeconómicas.
El Banco de Japón (BoJ) recortó el viernes en 0,20 puntos porcentuales su principal tipo de interés, que se situó en 0,30%, para respaldar la segunda economía mundial, golpeada de lleno por la apreciación del yen y la caída de las exportaciones.
Acto seguido anunciaba una revisión drástica del crecimiento en Japón para 2008-2009, que será casi nulo. Pero el recorte de los tipos de interés, que ya anticipaba el mercado, no ha tenido impacto alguno, entre otras cosas porque se considera que es una medida simbólica para mostrar que el Banco Central contribuye a los esfuerzos mundiales para detener la crisis financiera.
"La volatilidad de los mercados financieros sigue siendo muy elevada. La aversión al riesgo es todavía muy importante", lo que trae consigo un fuerte volumen de ventas, recalca Patrick Jacq, de BNP Paribas. "Este declive es una reacción al fuerte rebote" de los últimos días, comentó Hirokazu Fujiki, de Okasan Securities. Señal de que los inversores están nerviosos, los precios del petróleo volvieron a caer en Asia.
FUENTE: AFP