RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 31 de Octubre de 2008  
  22 » Carta de Lectores  
  "Padre harto"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Por la presente carta y como padre con hijos en edad escolar (primaria y secundaria) quiero manifestar mi absoluto hartazgo por la desaprensión e inmensa irresponsabilidad con que se toma la decisión de suspender las clases en las escuelas públicas.

Juzgar a los genocidas es importante y necesario? pero, ¿y qué tal si en vez de suspender las clases dedicamos la jornada escolar a explicarle a nuestros hijos lo que sucedió hace treinta años en la Argentina, quiénes son los genocidas, qué son los desaparecidos, qué son los delitos de lesa humanidad, cuál es la lucha de las Madres, las Abuelas y los Hijos? Hay abundante e interesante material, como películas, libros y artículos que pueden servir para el debate y el aprendizaje. En las aulas sería el mejor lugar para honrar la memoria de los desaparecidos: haciendo docencia. Juzgar a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba es importante y necesario? pero, ¿y qué tal si en vez de suspender las clases le dedicamos la jornada a honrar la memoria de Carlos en el aula haciendo docencia?

Ser solidarios con los maestros de la Ciudad de Buenos Aires y repudiar la represión es importante y necesario? pero, ¿y qué tal si en vez de suspender las clases dedicamos la jornada escolar a hablar del valor solidaridad?

Y así podría seguir enumerando eternamente las "razones" por las que se suspenden alegremente las clases.

A los dirigentes gremiales que basan su accionar y sus decisiones en un discurso pseudoprogresista o revolucionario les diría: a quienes más afectan las medidas de fuerza y la suspensión de clases es a las familias de menores recursos. A la gente pobre, a quien dicen defender. Ellos no tienen la posibilidad de mandar a sus niños a colegios privados y cifran sus esperanzas de elevarse socialmente, a futuro, en la educación de sus hijos. Todos debemos aportar nuestra cuota de responsabilidad -gobierno, docentes, padres, alumnos, auxiliares de servicio- y no hacer de este país, un país de semianalfabetos, donde sólo una minoría tenga acceso a la educación de calidad, ya que, contrariamente a lo que pregonamos, estaríamos contribuyendo a mantener una situación de gran injusticia social.

Pablo Hernán Sosa, DNI 13.670.589

Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/11/2008, 00:32:00
pepe la justa
Estoy harto de los "padres" que se acuerdan de su paternidad cuando hay paro y tienen que hacerse cargo de sus hijos, hablar, pensar con ellos, enseñarles, bancarlos en su tiempo libre, darse cuenta de que existen y precisan atención. Estoy harto de padres como éste que exigen lo que no conocen, no leen, no saben escribir, "padres" que quieren una guardería en lugar de una escuela, que prefieren pagar escuelas "privadas" donde la filosofía neoliberal del "sálvese quien pueda" es el único valor, donde se explota a docentes asustadizos que transan con las notas de los hijos "de". Los paros son un recurso extremo en una realidad extrema, la guita no alcanza, no se entiende la intolerancia con los docentes, esa ignorancia e incomprensión es tipico fascismo de pueblos embrutecidos. Sin proyecto nacional ni provincial, políticos chorros, justicia trucha, prensa cómplice, todo mediocridad ¿por qué se exige otra cosa a los docentes? Algunos enseñan hasta cuando hacen paro. Aprendan giles...
01/11/2008, 08:36:12
maría cristina
GRACIAS MARCOS Y JOSEPO POR EXISTIR Y OPINAR. SE NOTA QUE SON SERES HUMANOS CON SENSIBILIDAD Y QUE FUERON A LA ESCUELA Y TUVIERON MAESTRAS A LAS QUE QUISIERON.huillí ayén
01/11/2008, 01:10:35
m.l
Sr. Pablo, comparto en parte lo que ud. dice pero los docentes tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano " de reclamar lo que considera necesario por sus horas de trabajo" me parece agraviante que esto se haga "causa común" para la sociedad, en la que esta de moda solo ver los defectos a ciertas instituciones ( es mas fácil por supuestol) y en la que cada día el maestro tiene que dar clases en un clima muy hostil no solo en la Institución sino también en la que se encuentra en el niño cuando se va de la escuela. Algunos comentarios me parecen bastantes confusos, tendrían que ver un poquito mas adentro: la realidad que hoy en día se vive en de la escuela. Los maestros hoy son multifuncionales tienen que enseñar, asistir en los comedores y " mas difícil por todo lo que implica" el denunciar en casos que sean maltratados o abusados. De esto nadie escribe, lástima.
31/10/2008, 18:37:09
Syd
Shocle, se escribe: yo TUVE. You tube es otra cosa. no todo lo pasado fué mejor. Ja!
31/10/2008, 18:35:00
Maria 25
Yo creo que lo unico que logran con tantos paros.. es privatizar la educacion, ya que la gente que tiene un poquito mas de plata anota a sus hijos en colegios privados. Asi paso con la Universidad Publica, recorremos las calles de Neuquen e ingresamos a internet, esta lleno de Intitutos terciario y Universidades.. de Quilmes, de Salta etc, lleno de gente estudiando como corresponde, sin hacer sentadas, movilizacion, acompañamiento, ni nada que se parezca a la vagancia. Es lo se esta logrando con el sacrificio de nuestros queridos docentes..... y no estoy de acuerdo que en los colegios se presenten posturas politicas, ya que cada niño crecera y juzgara y decidira que creer, la imposicion no solo es de parte del Estado, sino tambien de nuestros queridos educadores.
31/10/2008, 18:34:38
alfilpatagonico
A costa de ser redundante vuelvo a expresar: en todos los niveles de actividad falta la "responsabilidad social" - Y los que ejecutan con irresponsablilidad tareas que afectan parámetros sociales son lisa y llanamente "delincuentes".
31/10/2008, 16:57:44
noveosolucion
PABLO...Y SI TAMBIEN PEDIS QUE LES ENSEÑEN QUIENES FUERON LOS "MONTONEROS"...Y LOS DEL "ERP"..?????...DIGO, PARA CONTAR LA HISTORIA COMPLETA...NO TE PARECE?
31/10/2008, 16:14:27
kimshasa
El señor Pablo tiene mucha razon.Me parece que es tiempo de que pensemos en los niños de una vez por todas.Hay quien dijo que al señor Pablo no le interesa las condiciones en las que los maestros trabajan, ahora bien les hago una pregunta que se creen que acaso son ustedes quienes trabajan en malas condiciones?? Señores hay gente que gracias a no haber tenido la educacion suficiente son albañiles,recolectores de basura,barrenderos,diarieros, etc etc. y ellos que? es que acaso ellos trabajan como ustedes dando clases tomandose un cafe en los recreos.Porque carajos no se dedican a lo que tienen que hacer educar.Piensen que hay gente que trabaja en peores sitiaciones que ustedes y ustedes se creen que son los peores?.El gobierno les da muchisima bola a ustedes y se aprovechan
31/10/2008, 14:52:50
Shocle
Yo quiero que mi hijo tenga profesores como los que yo tube. Ojala mi viejo hubiera estudiado y sido un maestro, aun asi lo es me ha enseñado todo lo que se debe aprender primariamente: "no dejes que te enseñen, exigile que te enseñen y siempre pide mas". Por suerte hice caso y mis profesores han tenido la virtud de soportarme. A esos profesores un monumento. Aun recuerdo el nombre de todos ellos.
31/10/2008, 14:47:34
shocle
Este temita aun no me toca vivirlo. El sr. Pablo tiene gran certeza de lo que opina. Sres. Profesores, maestros me dirijo a uds. porque con los gremialistas no se puede: Eduquen por favor, ayuden a mejorar a costa de su sangre y de la nuestra. Si no cambiamos los de abajo como pretendemos que cambien los de arriba. he visto miles de veces como los gremialistas... cuando llegan al poder se olvidan de los gremios y se acuerdan de sus bolsillos y piensan solo en como llenarlos.
31/10/2008, 14:15:51
andrea
Los ùnicos perjudicados son los niños pobres, y a los docentes no les importa nada.
31/10/2008, 12:04:53
jurej
Tenemos que reconocer la astucia de los gremialistas, para ocultar su mediocridad y falta de nivel profesional, simplemente embrutecen mas al futuro-niños y jóvenes-y de esa manera continuarán indefinidamente "trabajando"sin ningún problema.Estos docentes (no son maestros)son incapaces de formar, y por eso los jóvenes se frustran al llegar a la univarsidad, y rebotan con la realidad de la exigencia académica"de verdad".Cualquier pretexto es bueno para no hacerse cargo de sus responsabilidades. Han perdido la razón por la cual decidieron enseñar, no tienen rumbo y se abusan de una sociedad pacífica que los sigue soportando, Pero ¿hasta cuando?.Te apoyo padre harto.
31/10/2008, 11:58:13
"huillí ayén"
Quiero aclararle al Señor que las clases nunca se suspenden alegremente. 30 años como docente me valen para poder opinar que menos mal que existen los gremios para defender a los docentes, porque de la mayoría de los padres, ni hablemos,recuerdan que existen las clases cuando hay paro y tienen que cuidar a su niño; pensar que pueda preocuparlos lo que gana un docente o las condiciones en que tiene que trabajar. . .¿para qué? ¿no es cierto? es problema de ellos. . .Este señor no tiene ni idea de lo que significa ser docente y del sufrimiento e inconvenientes que acarrea hacer paro,no se van de turismo, luchan. . tampoco debe tener idea de lo que significa luchar, porque le reclama a los docentes. . busque en sus neuronas los verdaderos responsables.huillí ayén
31/10/2008, 11:57:05
me cayo la ficha
Lei en otra nota que Sobisch habia largado un panfleto, invitacion a un asado, donde dice que su principal enemigo son los gremios, especialmente ATEN. Ahora comprendo tantos comentarios, y vayan al asado che
31/10/2008, 11:47:45
Andres
Hacer docencia es: guiar, enseñar, permitir aprender, dejar crecer, cuidar, ejemplificar con los propios actos, crear espacios, señalar caminos y oportunidades, mostrar valores, acompañar y ayudar. Si todo esto es muy complicado y dificil entonces se puede optar por ser un Trabajador de la Educacion.
31/10/2008, 10:30:45
josepo
Padre harto! no soy docente,trabajo en salud, mi esposa es docente, entre al sistema por concurso, no soy un ñoqui,y desde aqui defiendo una postura que debiera se de otra forma lamentablemente vivimos en un país donde la mediocridad y el menor esfuerzo en compesado como el que se rompe ellomo todos los días! usted tiene sus razones, pero creo que los trbajadores d educación cunplen con su función con las pocas herramientas que le da los gobernante y el mal compromiso de los padres, que padre hablaria de la dictadura, de los desaparecidos, de exigir sus derechos, por quesaben que otros lucharan por eso. (continua)
31/10/2008, 10:08:02
Marcos
Convoco a un paro y movilización de todos los "trabajadores" de la educación ya que nos hemos sentido agraviados (xq somos muy sensibles) por los comentarios de Pablo para la semana que viene!!!
31/10/2008, 09:26:19
Leo
Que laburen, claro, y que estudien, que no les va a venir mal. Dicen: "Nuestro chicos no leen" ... claro ... bueno, la mayoría de los docentes tampoco leen. La única posibilidad que tenemos de hacer un país en serio es con educación.
31/10/2008, 09:07:58
kechantas
Coincido y me sumo al repudio generalizado hacia esta lacra sindical. Para mi están al mismo nivel que la basura política que nos desgobierna desde hace décadas. Unos y otros son responsables del tristísimo deterioro en el que está sumida la educación pública, y lo único que saben hacer es culparse mutuamente. Basta de paros absurdos, basta de cortes de rutas, todavía no se dan cuenta que nos enfrentan entre nosotros? Cuando van a madurar? Cuando van a deja de pretender que con estos paros ridículos van a solucionar algo?
31/10/2008, 08:35:16
Sureño
Perdón Pablo... Vos estás pidiendo que laburen?
31/10/2008, 08:32:29
Leo
Tal cual. Paros, protestas, juicios a los genocidas, solidaridad con los docentes de otras provincias y cuanta excusa se pueda poner para no laburar, y los chicos sin clases. Y después ... JORNADA!!! ... pero de laburar ni hablar.
31/10/2008, 08:05:45
Rionegrino Intransigente
Despues de la Reforma Universitaria de 1916, la educacion argentina creció hasta lograr ser la mejor de Latinoamerica. Esto se debió a la responsabilidad de los gobiernos y a la calidad y compromiso de los docentes. A partir de la perdida de las autonomias universitarias (Ongania en adelante) y la falta de compromiso del estado con un objetivo educativo, la educacion argentina se fue resquebrajando hasta llegar a hoy que se enfrenta a la irresponsabilidad del Estado y la mala calidad y falta de compromiso real del conjunto del cuerpo educativo. Si fuera de otra manera, la carta del Sr. Sosa, que comparto en su totalidad, no existiría o no tendría sentido.
31/10/2008, 07:15:54
Lau
Efectivamente, Sr. Sosa, habría excelentes posibilidades de hacer docencia con nuestros hijos en las circunstancias que Ud. describe, pero estos dirigentes siguen empeñados en medidas drásticas, una vez identificado el -segun ellos- y responsable de sus desdichas e injusticias. Se apoderaron del discurso progresista (Recordemos la toma de la UNC en 2006) y todo lo que se oponga es autoritario o retrógrado. Tristemente, los gobiernos de turno tampoco se empeñan en marcar diferencias. Los maestros tienen como misión jerarquizar la educación como elemento fundamental de promoción social, sin embargo utilizan estrategias primarias de desvalorización y juicios apresurados hacia aquellos que no comparten su postura. Y claro que tienen que vivir, como cualquiera, y el reclamo salarial es mas que justo, pero yo digo, si actuaran como maestros, es decir, educadamente, con la autoridad moral que da la formación seria y responsable, la sociedad en su conjunto apoyaría, Es una pena.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco transformó en drama un viaje de pesca
2 Docente obligó a alumnos a golpear a otro
3 Sobisch largará la campaña en el MPN ante 4.000 personas
4 Auto sin control arrolló a 3 personas
5 Nutrida movilización de estatales y docentes
1 Sobisch largará la campaña en el MPN ante 4.000 personas  (48)
2 El caso Sartor llegó a otros órganos de control  (26)
3 Vuelco transformó en drama un viaje de pesca  (24)
4 Docente obligó a alumnos a golpear a otro  (24)
5 "Padre harto"  (20)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA