MIAMI (AP) _ Una jueza federal instó ayer a que vuelvan a deliberar los jurados del juicio a un empresario venezolano involucrado en el escándalo de un maletín, el cual fue confiscado con 800.000 dólares supuestamente destinados a la campaña de la actual presidenta argentina Cristina Fernández.
Después de tres días y medio de deliberaciones, los 12 miembros del jurado le habían comunicado el miércoles a través de una nota escrita a la jueza Joan Lenard que no podían llegar a un veredicto unánime para declarar culpable o inocente a Franklin Durán, de 41 años.
En una nota de respuesta que les envió ayer, la magistrada ordenó a los jurados que siguieran deliberando, con el fin de intentar llegar a un veredicto unánime. De inmediato el jurado volvió a las deliberaciones, y unas siete horas después Lenard le permitió que suspendiera sus actividades para descansar hasta hoy.
Todos los miembros del jurado deben estar de acuerdo con el veredicto. Si no pueden alcanzar la unanimidad, la jueza podría resolver la anulación del caso y ordenar un nuevo juicio. No existe un plazo máximo para las deliberaciones. Durán, un acaudalado empresario que realizaba negocios multimillonarios presuntamente corruptos con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, está acusado de haberse asociado en Miami junto a otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.
Enfrenta además la acusación de haber actuado como agente del gobierno venezolano sin haber notificado previamente a las autoridades de Estados Unidos, como lo requieren las normativas. Es el único de los cinco acusados que se ha declarado inocente y por ello es enjuiciado. Enfrenta una condena de hasta 15 años de prisión.