SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ex convencional constituyente (en dos oportunidades) Mónica Elvira renunció ayer a su postulación para la Defensoría del Pueblo defraudada por la "movida increíble" de los concejales, quienes cambiaron una y otra vez el método de designación.
Elvira los acusó de haber incurrido en "una burla más a la ciudadanía y una falta grave de respeto a cada uno de los postulantes".
La candidata presentó una nota al Concejo Deliberante en la cual reseñó todo el proceso, desde su inscripción, el pasado 30 de abril. Cuestionó, entre otros temas, los cambios de condiciones sobre la marcha, los intentos fallidos de convocar a una elección popular (en contra de lo que prescribe la Carta Orgánica Municipal), la designación de una terna, su posterior levantamiento y las presiones del intendente y de los partidos políticos.
De los 27 inscriptos en primer término ya había renunciado por razones personales la secretaria general del SOYEM, Graciela Bedini. Y prácticamente quedó también defenestrado Antonio Jalil cuando quedó en evidencia su pasado "masserista".
A raíz de ese episodio los concejales anularon la terna que habían preseleccionado y establecieron nuevos requisitos para los veintipico de aspirantes en carrera, entre ellos la presentación de certificados de antecedentes penales en jurisdicción provincial y federal.
Tantas marchas y contramarchas provocaron numerosas críticas de los candidatos, entre otros de Ernesto Ríos, quien también renunció a participar.
Silvio Temis Pari, por su parte, acusó a los ediles de "borrar con el codo lo que escribieron con la mano" y dijo que no le parece mal que le pidan certificado policial y de reincidencias.
"Pero yo, aplicando todos mis derechos, les exijo que ustedes también nos presenten vuestro currículum y vuestros antecedentes policiales y de reincidencias, porque quiero saber qué capacidad tiene cada uno de ustedes para evaluarme o evaluarnos", desafió Temis Pari.
En tanto, Elvira aseguró haber presentado su renuncia porque tiene "dignidad" y porque no se postuló "por el sueldo ni por el poder". Dijo estar convencida además de que el defensor del Pueblo que resulte designado por este Concejo "carecerá de absoluta legitimidad".