VIEDMA(AV).-El Ministerio de Educación de la provincia hizo pública ayer la convocatoria a inscripción para los autores de la provincia que quieran ser incluidos en una antología financiada por Nación como parte de su Plan de Promoción de la Lectura. Primero, el plazo estipulado era de apenas 48 horas y caducaba hoy. Pero tras las quejas de los escritores y una denuncia, el Ministerio decidió dar una prórroga hasta el 15 de diciembre.
La polémica se desató no sólo por el poco tiempo que había para inscribirse -48 horas- sino, y sobre todo, por el procedimiento que se utilizó para el llamado: un mail que llegó sólo a algunos escritores. Esta es la primera vez Río Negro era seleccionada para esta antología.
Si bien la primera en alertar sobre el tema fue la agencia APP, el reclamo de algunos escritores no se hizo esperar. Tal fue el caso del escritor Raúl Artola, quien en una carta abierta a la profesora Cecilia Beacon, que cumple funciones dentro de la Dirección de Gestión Curricular como referente provincial del Plan Nacional de Lectura, denunció el "mal manejo de la convocatoria". "Como es obvio e indignante -dice Artola- la provincia incurre una vez más en prácticas oscuras e improcedentes para cubrir necesidades; en lugar de convocar a un concurso público, con reglas y plazos claros y razonables, acude a la instancia de último momento, entre gallos y medianoche, para seleccionar textos literarios que llegarán a todas las aulas de su territorio".
Aunque no se conocen las razones, el Ministerio y los responsables de dar a conocer la convocatoria, entre ellos la escritora Ester Matar, se sirvieron del mail como único procedimiento para difundir el llamado a inscripción.
Esto desató un malestar entre los escritores que quedaron fuera por desconocimiento. Muchos de ellos tienen una remarcada trayectoria dentro de la industria editorial.
La Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación informó a este medio que la profesora Cecilia Beacon se encontraba participando en un encuentro convocado por Nación de referentes del Plan Nacional de Lectura.
Pero al cierre de esta edición, la referente provincial anunció que se dio una prórroga hasta el 15 de diciembre para la inscripción.