NEUQUÉN (AN)- ¿Quiénes mataron a Susana Ruminot? Ni la Justicia ni la policía pudieron contestar esta pregunta y el asesinato de la maestra, ocurrido el 20 de junio de 2002 en Centenario, pasó a engrosar la lista de casos sin esclarecer.
El Tribunal Superior de Justicia rechazó ayer por mayoría los recursos de casación presentados por la fiscalía y la querella, que aspiraban a lograr un tercer juicio contra los dos sospechosos, Marisol González y Jonathan Vega Delgado. Así, quedaron firmes las absoluciones.
Ambos fueron absueltos dos veces, en sendos juicios orales, por tribunales distintos a los que no convencieron las pruebas reunidas en su contra por la policía.
Para resolver la casación el TSJ estuvo integrado por Ricardo Kohon, Felipe Cía y los subrogantes Fernando Ghisini, Marcelo Medori y Héctor Rimaro.
Cía, Ghisini y Medori utilizaron tres argumentos para clausurar el caso: no hubo arbitrariedad o error de parte de la Cámara que hizo el último juicio oral; la acusación no logró probar de forma convincente la responsabilidad de los imputados; y un tercer juicio oral afectaría la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y el principio legal que dispone que una persona no puede ser juzgada varias veces por el mismo hecho.
En cambio Kohon y Rimaro consideraron que los magistrados que absolvieron a los imputados en el segundo juicio hicieron un análisis fragmentado de la prueba, recelaron de pruebas obtenida de modo legítimo y desestimaron indicios que comprometerían a los imputados.
Sergio Ruminot, el padre de Susana, dijo ayer al enterarse de la novedad que hacía tiempo que había perdido la esperanza de lograr justicia para su hija.
La maestra de 26 años murió estrangulada en el interior de su vivienda, delante de su hija (por entonces de 2 años y 10 meses). La atacaron al menos dos personas que esparcieron fotos familiares junto a su cadáver. Le robaron unas pocas pertenencias de escaso valor.
Marisol González fue considerada sospechosa porque la noche del crimen estuvo merodeando la casa de la víctima. La imputada había tenido una relación con la ex pareja de Susana, Claudio Flores, de quien al parecer también quedó embarazada.
El primer juicio oral se realizó en el 2003 y la sentencia, que absolvió a los acusados, fue durísima con la pesquisa. "Pocas veces se han visto tantas irregularidades en una investigación policial", escribieron los jueces de la Cámara Segunda.
En el 2004 el Tribunal Superior, con otra integración, anuló ese fallo y ordenó un nuevo juicio, esta vez a cargo de la Cámara Primera. Pero después de las audiencias el resultado fue el mismo, ya que otra vez se cuestionó la forma en que se obtuvieron algunas pruebas y se absolvió a Marisol y Vega Delgado.
Sergio Ruminot, en diálogo con LU5, dijo que habría motivaciones políticas detrás de los fallos judiciales aunque reconoció que no podía demostrarlo.
El único recurso legal que les queda a la fiscalía y los querellantes es un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema. Pero ayer el padre de la víctima dejó entrever que la batalla judicial habría llegado hasta este punto y no la continuará.