LA HABANA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó ayer a Cuba para firmar un acuerdo de explotación de petróleo e invitar a Raúl Castro a la cumbre latinoamericana de diciembre en Brasil, en lo que sería el primer viaje al exterior del gobernante cubano desde que tomó el mando hace más de dos años.
En su segunda visita a Cuba este año y tercera como presidente, Lula fue recibido por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.
No se descarta que sea recibido por el ex presidente Fidel Castro -alejado del poder desde que enfermó en julio de 2006-, como sucedió en enero pasado. "Depende de las autoridades cubanas. No está en la agenda, pero hay interés de que esté", dijo un portavoz de la delegación brasileña.
Lula invitará formalmente a Raúl Castro a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre, en Salvador (nordeste de Brasil). "La Cumbre es una oportunidad para que esté el presidente Raúl Castro y después se pueda trasladar a Brasilia para una visita bilateral. Esto lo tratarán y se va a decidir alguna cosa", añadió la fuente. Desde Nueva York, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que aún no se puede "confirmar la decisión de asistir a la cumbre", pero destacó que ésta "será la primera vez que los gobiernos de América Latina y el Caribe se reúnen a solas sin la participación de actores extranjeros". (DPA)