En un emotivo acto, en el que se contó con la presencia de gran parte de los referentes de toda la actividad frutícola regional, egresaron ayer los primeros 23 alumnos del curso de "Agronegocios en fruticultura".
El curso, intensivo y con materias ligadas al comercio internacional específicamente de la actividad, duró dos años y fue organizado por la Fundación Centro de Altos Estudios de la Patagonia (CAEP).
Previo a la entrega de diplomas, los empresarios regionales Leonardo Lustig (PAI), Hugo Sánchez (PFT) y Alberto Lacaze (Expofrut), juntamente con el director académico de la carrera, Marcelo Regúnaga, hicieron una breve disertación sobre los objetivos a los que se quiere llegar con este emprendimiento educativo en marcha.
Lustig señaló en parte de su alocución: "Queremos destacar este trabajo tan importante que se está realizando que es planificar la educación para el desarrollo económico y social de la región".
Hugo Sánchez destacó con sus palabras la visión de uno de los socios fundadores de la Fundación CAEP, Julio Rajneri, quien apoyó esta iniciativa educativa desde su creación. Sánchez resaltó la necesidad de profundizar lo actuado buscando capacitar no sólo los niveles superiores de las empresas.
Marcelo Regúnaga, a su turno, subrayó la fortaleza intelectual del grupo de egresados que le tocó coordinar en estos dos años y puso énfasis al señalar que "no se termina una etapa en esta colación, se empieza", en referencia a los trabajos que proyecta poner en marcha la Fundación para seguir perfeccionando a los técnicos y profesionales de esta primera camada del Curso de posgrado.
Por último, el titular de Expofrut -el otro socio fundador de la Fundación CAEP-, Alberto Lacaze, se mostró optimista con la puesta en marcha de este emprendimiento. "Debemos capacitarnos para enfrentar los problemas que llegarán. La fruticultura es una actividad compleja, con muchas variables a tener en cuenta y cuanto más capacitados estemos para entenderlas, mejores soluciones encontraremos a los problemas". Aseguró por otro lado que "la educación es un intangible que perdura en el tiempo, una inversión que debemos hacer con un recupero en el mediano y largo plazo. Una inversión necesaria e imprescindible".
La Fundación CAEP es una organización regional que se puso en marcha hace sólo unos años y busca ampliar y perfeccionar el actual conocimiento en materia agroindustrial que ya existe en la zona productiva. Tiene dos socios fundadores -las firmas Expofrut y Editorial Río Negro- y cuenta con el apoyo de la mayor parte de las empresas frutícolas de la región.
(Redacción Central)