SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Segunda del Crimen le impusieron 9 años de prisión a un ex militar de 59 años por abusar sexualmente de una nena de nueve años, a la que violó por distintas vías, aprovechando la eventual convivencia y la confianza que le brindaba la madre de la menor.
El imputado es Carlos Tomás Melgarejo y llegó a juicio acusado de cuatro hechos similares, pero durante el debate, a juicio del tribunal, sólo quedó acreditado uno, respaldado por testimonios, elementos de prueba y análisis genéticos.
Para los jueces quedó probado que el 2 de octubre de 2006 Melgarejo trasladó a la niña hasta un paraje cercano a Jacobacci, donde la accedió carnalmente por las tres vías posibles y amenazó con matar a su madre si revelaba lo ocurrido. Sobre los otros tres hechos adjudicados el tribunal no halló la certeza suficiente sobre su ocurrencia o si se trató de abusos sin penetración, y absolvió al imputado.
La madre de la menor realizó la denuncia a la mañana siguiente al hecho probado, porque luego de advertir los labios hinchados de la menor, ésta le relató las circunstancias vividas, con temor y diciéndole "no hagas nada, mamá, éste me dijo que te va a matar y me va a llevar con él".
La mujer llevó a la nena al hospital, donde le realizaron hisopados y certificaron los abusos, y entregó la ropa interior de la nena a la policía, para que le realizaran estudios que determinaron coincidencias por el patrón genético del abusador. Además, por indicación de la menor, llegaron al lugar donde se produjo el abuso y allí encontraron el preservativo utilizado por Melgarejo -al que también le realizaron estudios de ADN-, las huellas de su auto, y manchas de aceite dejadas por el vehículo.
La coartada esgrimida por el acusado, en relación a que la niña inventó todo luego de escuchar cuando hizo una cita con una prostituta para encontrarse en ese lugar, fue destruida en la audiencia por esa testigo, quien aseguró que ese encuentro nunca existió.
La niña apuntó al acusado ante su madre y el juez, y también sostuvo su relato ante la psicóloga, quien informó que no había observado indicios de que pudiera estar mintiendo y sustituyendo al autor de los abusos.