BUENOS AIRES (Télam).- Un adolescente de 18 años y con antecedentes penales fue detenido ayer, junto a otras siete personas, y quedó acusado de ser el autor del crimen del gendarme Roberto Centeno, asesinado el miércoles de un tiro mientras se hallaba dentro de una garita de vigilancia en "Fuerte Apache".
Fuentes policiales dijeron que el joven fue detenido en el marco de 18 allanamientos realizados durante la madrugada en el complejo habitacional Ejército de los Andes, más conocido como "Fuerte Apache", y fue sindicado por distintos testigos como el autor del disparo que mató al cabo Centeno.
Según un jefe policial que participó de la pesquisa, el muchacho fue apresado durante un procedimiento en la tira 24, primer piso, departamento 412 del barrio. "Hubo tareas de inteligencia en conjunto con Gendarmería y esta persona es una de las sindicadas", explicó el pesquisa policial.
Durante los allanamientos, de los cuales estuvieron presentes unos 300 efectivos de la policía bonaerense, se secuestraron 10 armas de fuego, pero ninguna de ellas es del calibre utilizado para matar al gendarme. "Se secuestraron revólveres calibre 38, pistolas 7.65, una escopeta recortada, pero ninguna de las armas es del calibre 9 milímetros", indicó el jefe policial.
En los procedimientos fue secuestrado dinero y una importante cantidad de droga, mientras que fueron demoradas otras 45 personas que debieron ser trasladadas a comisarías de la zona de Tres de Febrero para ser identificadas y, luego, recuperaron su libertad.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Alberto Suárez Araujo, quien tiene a su cargo la causa por el crimen de Centeno, y que ahora será el encargado de interrogar a los detenidos.
Por el momento, el chico de 18 años quedó apresado por el crimen de Centeno, en tanto que los otros sospechosos fueron detenidos por otros delitos, como el de tenencia ilegal de arma de fuego y de drogas, dijeron los informantes.
"Todo indica que hubo una sola arma, un solo tirador y, a lo sumo, pudo haber actuado una segunda persona pero como apoyo del autor del crimen", dijo un vocero de la pesquisa.
Centeno fue asesinado la madrugada de ayer, mientras se hallaba sentado completando unas planillas administrativas dentro de una de las 15 garitas que posee Gendarmería en el complejo habitacional "Fuerte Apache", donde según el jefe de la fuerza, Héctor Schenone, ya había habido otros tres ataques contra los efectivos y los puestos.
La garita está ubicada en la periferia de "Fuerte Apache", y el balazo ingresó por uno de los costados del puesto de vigilancia. El gendarme, de 28 años, casado y con dos hijos, uno recién nacido, recibió un tiro en el oído que le provocó la muerte en el acto.