Martes 28 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Río Negro duplicó el gasto en alquileres este año
Llegará a los 11 millones, contra 5,6 del año 2006. El PJ pretende ponerles límites a los contratos.

VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino continúa contratando flamantes edificios en Viedma y sigue con su promoción de la "patria locataria".

En el 2008, las erogaciones provinciales por alquileres -exclusivamente de locales- rondarán los 11 millones, duplicando los 5,6 millones del 2006. Esa ejecución el año pasado fue de 7,1 millones.

La expansión estatal se advierte claramente porque cada edificio inaugurado está destinado a entes públicos. Dos flamantes construcciones tienen contratos estatales.

El bloque del PJ -que preside Carlos Peralta- elabora un proyecto de ley para limitar los montos de alquileres y contener "el criterio de discrecionalidad en ese gasto". Se fijará un tope del 0,8 al 1 por ciento del valor fiscal, es decir, la referencia para pagar los impuestos.

A pesar de contar con su majestuoso edificio en Laprida y 25 de Mayo, el Poder Judicial se extiende y alquiló en 40 mil pesos mensuales una construcción de tres pisos en Laprida al 150. Este inmueble permitirá que se cumpla -por lo menos, en lo edilicio- la ley de la Procuración General, planteando la separación de los fiscales y de los defensores. Por eso, el Poder mantendrá ocupado el ex Hotel Comahue y se prepara para ocupar ese edificio de Laprida.

La Justicia es un buen locador, con 1,7 millones de erogaciones. Concentra un 15 por ciento de lo que gasta en alquileres todo el Estado aunque ese Poder sólo alcance al 3 por ciento del presupuesto total.

El otro inmueble a estrenar está ubicado en Zatti y Mitre. El mismo se constituirá en la nueva sede de la secretaría de Seguridad, actualmente en Belgrano, frente a Plaza San Martín. Ayer, "Río Negro" solicitó el monto del contrato, pero no fue proporcionado.

Gobierno -después de Educación y Justicia- es la cartera con mayores erogaciones por locaciones. Esa partida se aproximará al 1,4 millones al concluir este año.

La cartera educativa ya comprometió cerca de tres millones y rondar los cuatro millones en el año. Figuran gimnasios y edificios para actividades físicas, pero también un alto porcentaje corresponde áreas administrativas.

Por caso, Educación inauguró este año un inmueble en calle Roca (de unos 800 metros cuadrados), con un costo de casi 33 mil pesos. Esa edificación fue programada para la administración pública y, rápidamente, el inversor consiguió un contrato por dos años.

Este año, la Legislatura estrenó una ampliación de su sede Central -con una inversión superior a los tres millones de pesos- pero igualmente mantiene un edificio en Rivadavia para las comisiones, y la biblioteca (que ya se trasladó a la nueva construcción). La explicación: estos contratos locatarios se mantendrán hasta concluir con otra ampliación legislativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí