ZAPALA (AZ).- El legislador provincial por la Concertación José Luis Sáez reclamó por el tratamiento y aprobación de un proyecto de su autoría que establece un marco regulatorio en el esquema de distribución de publicidad oficial de parte de la provincia hacia los medios de comunicación.
"Lamentablemente y a pesar de haber cambiado de titular el Poder Ejecutivo de la provincia, se continúa incumpliendo con un histórico fallo judicial que garantiza que no se puedan cometer atropellos con relación a las pautas oficiales que se contratan en distintos medios", expresó Pablo Szeinkierman, asesor de Sáez.
El propio legislador planteó el tema en la sesión ordinaria desarrollada el pasado 22 exigiendo el pronto despacho para la iniciativa con el objetivo de someterla a tratamiento antes de fin de año.
"Cabe recordar que como consecuencia de las injusticias cometidas en la anterior gestión de gobierno, el diario ´Río Negro´ debió realizar una presentación judicial a fin de que la provincia cesara en su hostil forma de pretender someter a la prensa independiente", remarcó Szeinkierman.
El 14 de octubre pasado, nuevamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció en la causa antes mencionada, intimando a la provincia a dar cumplimiento a la sentencia dictada, por lo que el diputado Sáez trajo el tema al recinto, "llamando a la reflexión" a sus pares y pidiendo el tratamiento del tema. "Sería oportuno que el oficialismo provincial diera acabadas muestras de que no concuerda con viejas prácticas y permita que tan importante iniciativa se convierta en ley" aseguró Sáez.
El proyecto en cuestión establece una serie de pautas que el gobierno de turno deberá respetar a la hora de establecer el reparto de la pauta publicitaria.
"La adjudicación de la publicidad oficial se regirá por los siguientes principios: interés general; veracidad; libre acceso a la información; transparencia; razonabilidad; acceso equitativo y pluralista a las oportunidades de expresión; austeridad en la administración del gasto público y publicidad de los actos de gobierno", sostiene en su articulado la propuesta del diputado zapalino.
En otro tramo establece que, con el fin de asegurar la transparencia, "los contratos que se formalicen con los respectivos medios deberán ser publicados en sitios web de libre acceso al público o en las respectivas publicaciones oficiales de cada entidad".