NEUQUÉN (AN) - Con las audiencias de hoy y mañana se completa la nómina original de testigos en el juicio oral y público a ocho militares del Destacamento de Inteligencia del Ejército, acusados de comandar los operativos antisubversivos en la zona que derivaron en detenciones, torturas y desapariciones.
Entre los testigos convocados figuran ex soldados que cumplieron el servicio militar en el Batallón 181 y tuvieron conocimiento del funcionamiento del centro clandestino de detención "La Escuelita". Días atrás uno de ellos aportó datos de singular importancia, como que una noche vio cuando cargaban cadáveres en un Unimog.
Una de las víctimas de los operativos, un ex detenido que fue mantenido en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y al menos dos personas que se los indica como espías civiles de los militares, darán sus testimonios.
La expectativa también se genera porque aún cuando se estima que probablemente se programe algunas nuevas audiencias -en la primera quincena de noviembre-, esta semana el tribunal que preside Orlando Coscia e integran Eugenio Krom y Oscar Albrieu podría resolver una serie de planteos pendientes, como careos, pedidos de investigación por presunto falso testimonio y testimoniales que, por distintas causas, no se han resuelto.
Hubo resistencia de algunos testigos, pero a la vez surgieron oposiciones a ellos y ese es otro de los puntos que deberán resolverse. Según trascendió se desistió de la presencia de los generales Cristino Nicolaides y Ramón Díaz Bessone, el primero fue declarado insano en otra causa y el segundo tiene arresto domiciliario, en otro proceso.
Aún cuando se admitió que el ex comandante del Ejército, Martín Balza, quien actualmente desempeña funciones diplomáticas en Colombia fue autorizado a declarar por escrito, se desconoce la continuidad del trámite.
De manera similar, resta conocer qué criterio seguirá el tribunal con testigos radicados en Buenos Aires que oportunamente argumentaron que no podían viajar para cumplir la convocatoria. Uno de ellos es Juan Bautista Cofré, ex funcionario del gobierno del ex presidente Menem, quien adujo no tener dinero para costearse el viaje.
Entre quienes declararán hoy figuran Raúl Martín, a quien se le atribuye haber trabajado en el estudio de arquitectura de Jorge Domínguez, donde cabe recordar se desempeñaba Oscar Ragni hijo, el único de los 17 casos investigado en este tramo de la causa que sigue desaparecido.
A su vez, Domínguez posteriormente también desapareció. Trascendió que también habría estado vinculado a ese estudio Darío Altomaro, una de las víctimas de los secuestros.
Al respecto cabe señalar que para mañana está previsto que declare Elio Paglione, a quien Oscar Ragni padre días atrás le atribuyó conocer datos de la situación que atravesó su hijo.