El gobierno descartó que la estatización de fondos de pensión que impulsa pueda derivar en juicios contra el Estado de los afiliados a ese sistema cuya desaparición será sometida esta semana a debate en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.
"No va a tener sentido que haya juicios porque lo que va a reconocerles el Estado a los jubilados es mucho más de que lo que les daría el sistema de capitalización (privado)", aseguró el responsable del sector previsional, Amado Boudou, en una entrevista que publicó ayer el diario La Nación.
El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) consideró que el organismo deberá contar con "autonomía financiera y económica" para administrar los casi 30.000 millones de dólares que pasarán al Estado de aprobarse la vuelta a un sistema previsional único y estatal.
Boudou rechazó que esos fondos puedan ser destinados a pagar deuda pública, como sospecha la oposición que se pronunció en contra del proyecto.
El titular de la Anses aseguró que esos fondos serán destinados a financiar "obras públicas y privadas, estratégicas desde el punto de vista del trabajo y del desarrollo". "No queremos plata del fondo (previsional) para hacerla líquida y gastarla", dijo.
El gobierno defendió ayer su proyecto mediante una solicitada que publicó en los principales diarios donde remarca que el Estado "ya subsidia con 4.000 millones de pesos anuales al sistema" privado para "garantizar el haber" mínimo jubilatorio, de 690 pesos (215 dólares). En coincidencia, la Cámara que nuclea a las AFJP publicó otra solicitada para advertir que "la iniciativa pone en riesgo el ahorro previsional de millones de argentinos". (AFP)