SANTIAGO DE CHILE .- La oposición derechista obtuvo un sorpresivo triunfo por escaso margen sobre el oficialismo en las elecciones de alcaldes ayer, aunque el gobierno mantenía la delantera en los comicios de concejales, según el primer cómputo oficial.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, precisó que contabilizados 2.799.796, el 29,82%, de de un total de 8,1 millones de sufragios, la coalición opositora Alianza por Chile obtuvo un 39,88% y la multipartidaria oficialista un 38,81% en la elección de alcaldes. En los comicios de concejales el gobierno llevaba un 44,84% y la alianza opositora un 36,87%. La coalición Juntos Podemos Más, que incluye a humanistas y comunistas, llevaba el 5,81% en la elección de alcaldes y 8,53% en concejales. El resto de la votación se repartía entre independientes.
La caída más dolorosa para el gobierno sería la del municipio de Santiago, donde el opositor Pablo Zalaquett, de la Unión Demócrata Independiente, se imponía al ex ministro demócrata cristiano Jaime Ravinet.
Las comunas de Viña del Mar y Concepción, capitales de las otras dos regiones más importantes del país, también fueron para la oposición, lideradas por Virginia Reginatto y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente
El bálsamo para el gobierno fue el triunfo holgado en la comuna de La Florida, una de las más pobladas del país. Allí el actor de socialista Jorge Gajardo venció sin problemas a su contendor de derecha.
En los comicios se disputan 345 alcaldías y 2.144 cargos de concejales. Actualmente el oficialismo controla 203 municipalidades y la oposición derechista 104. Otras 38 están en manos de independientes o del Partido Comunista. Según analistas, el oficialismo se impondrá de igual forma en las elecciones municipales, aunque algunos de sus partidos recibirían menos votos. Uno de los más afectados sería el centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC), que además de Santiago perdió la municipalidad del vecino puerto de Valparaíso frente al candidato de la UDI.
El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, declaró que "hasta ahora son señales potentes de que algo importante está ocurriendo en Chile, son señales de que se quieren cambios´´.