La presidenta, Cristina Fernández, defendió ayer la intervención del Estado en la economía y abogó por un mayor control estatal sobre el mercado financiero, en un editorial publicado en el diario "La Mañana" de la provincia de Formosa.
"Hoy por hoy resulta evidente que cuando al mercado nadie lo regula, nadie lo controla y se le deja hacer lo que quiera, se termina en el descalabro financiero (en) que está sumida la economía mundial", afirmó.
Consideró que "hoy el mundo cruje preso de un capitalismo que descreyó del hombre, del trabajo y del esfuerzo, de la producción y del Estado". "Argentina se ha parado frente al temporal consciente de que sólo la industria, los servicios y el conocimiento hacen rico a un país", afirmó.
La mandataria volvió a criticar el pensamiento neoliberal al afirmar que "si hubiéramos hecho lo que nos decían los economistas ortodoxos durante todos estos años, es decir no regular, no intervenir y dejar todo en manos del mercado, los pequeños y medianos empresarios hoy estarían quebrados".
Definió al mercado interno como "un pilar fundamental para sostener el nivel de actividad económica" y pidió "articular esfuerzos entre el sector público y el privado para afrontar con mayor solvencia la profunda crisis internacional".
Bajo el título "La tierra no debe ser un bien de renta, sino un bien de trabajo y producción", Kirchner subrayó que la Argentina "es un país desigual social y geográficamente". "Quienes viven en los extremos del país no tienen las mismas oportunidades que quienes viven en los grandes centros urbanos", admitió la presidenta al aludir a Formosa, una de las provincias más pobres del país, situada en la frontera con Paraguay. (AFP)