CÓRDOBA.- Alrededor de 400 causas judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura podrían quedar reunidas en sólo cuatro expedientes si se tomara la recomendación que en ese sentido formuló la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
Los camaristas Abel Sánchez Torres, Ricardo Bustos Fierro e Ignacio Vélez Funes recomendaron a la jueza federal 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, la "acumulación" en cuatro causas de todos los procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" en territorio cordobés.
Como argumento, los magistrados sostienen que la concentración de las causas procura la "celeridad procesal y la adecuada tutela judicial efectiva en favor de los mismos imputados y también en favor de las víctimas directa o indirectamente afectadas".
El máximo órgano de la Justicia Federal en Córdoba dejó sentado el criterio de avanzar en la realización de "juicios significativos" en una resolución en la que confirma el procesamiento de 27 imputados, entre militares y policías, en la causa conocida como "UP1".
En esta causa, la jueza investiga hechos de "tormentos y homicidios" sufridos en 1976 por una treintena de detenidos en la Unidad Penitenciaria de la ciudad mediterránea. El criterio que los camaristas sugieren para la acumulación de los expedientes en cuatro "megacausas" es concentrar en una sola investigación los hechos vinculados con el Departamento de Informaciones Policiales (D2) y el centro clandestino Campo La Rivera, con anterioridad al 24 de marzo de 1976. En el segundo caso, la sugerencia es acumular los hechos que vinculan al D2 con posterioridad al 24 de marzo de 1976, en tanto que en el tercero se plantea reunir a los hechos relacionados con la cárcel de barrio San Martín. (Télam)