RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 4 » Nacionales  
  Cae la producción en siete de cada diez industrias  
El cordón industrial ubicado en Buenos Aires muestra las consecuencias. Apenas el 31% de las empresas mantuvo su producción este año. Preocupa la devaluación de países vecinos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Para revertir la situación, el sector industrial viene reclamando un dólar más competitivo.
  Click para ampliar
  Para revertir la situación, el sector industrial viene reclamando un dólar más competitivo.
 

Siete de cada diez industrias bonaerenses sufrieron caídas en su producción en lo que va del año, según un análisis de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Se trata del resultado de una muestra realizada por su Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI), entre 600 empresas que comprenden más de 27 sectores relevantes de 21 rubros manufactureros, a razón de entre 10 a 30 casos por sector, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento concluyó que "el contexto se presenta con expectativas muy negativas por parte de los empresarios industriales, apoyadas con la verificación de experiencias negativas significativas tanto en ventas al mercado interno como en la dinámica de las exportaciones aunque, en ambos casos, no en forma generalizada ni mayoritaria".

Así, apenas el 31,4% de las empresas señaló que mantuvo su producción este año a la par del anterior, en tanto que el 11,4% disminuyó su volumen entre un 1 y un 10%; un 17,10% de las industrias lo hizo entre el 11 y el 20% y una cifra similar vio caer su actividad entre el 21 y el 30% y un 23% adjudicó caídas mayores al 31%.

"Hay una situación un poco inestable, de incertidumbre. Estamos globalizados, los mercados externos están devaluando y eso hace una fuerte pérdida de competitividad, y fundamentalmente reafirmar el modelo económico implica también tener en cuenta lo que lo llevó adelante, uno de los pilares fundamentales que es el dólar competitivo", remarcó el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, quien afirmó que "es una de las preocupaciones".

Precisamente, la muestra señaló que el 48,6% de las industrias bonaerenses exporta. De esta cifra, el 22,9% experimentó mermas en sus pedidos del exterior y el 11,4% de los casos denotó caídas de hasta el 70% en sus exportaciones.

"Nuestro país es vecino de Chile, Brasil y Perú, que han devaluado en forma significativa. Si bien esto no está cerrado, creo que tenemos que ir viendo y monitoreando y resolviendo los problemas lo más rápido posible", sostuvo Rial.

Advirtió que "todo lo que se demora y no se toma decisiones y se genera debate, y hace pérdida de tiempo, y la prolongación de esos debates significa estar con esa incertidumbre y en cierta manera ir padeciendo una retracción en nuestra economía que no tiene sentido porque en Argentina estamos macroeconómicamente bien".

El relevamiento también destacó que el 42,9% de las industrias percibió una disminución de entre un 11 y un 30% en sus ventas y más del 10% de los encuestados sufrió una merma que superó el 31%.

Por su lado, sólo el 28,6% pudo mantener sus volúmenes de ventas en el último bimestre y apenas un 2,9% logró aumentarlas entre el 11 y el 20%.

"Hoy no quiere decir que si monitoreamos el comercio exterior, estamos cerrando la economía. La economía es el activo más importante que tiene un país y lo debe administrar. Eso está totalmente claro", afirmó Rial.

Sin embargo, consideró que "mientras esta crisis se vaya acomodando debemos observar qué es lo que está pasando y tomar los recaudos necesarios para no perjudicar nuestros mercados internos y a la producción y fundamentalmente al trabajo".

En cuanto al empleo, en el 47,7% de los casos no se aplicaron políticas de restricción en la aplicación de mano de obra, no obstante lo cual el 20% señaló que sólo está recortando horas extras.

El resto de la muestra optó por diferentes medidas tales como: despidos, 8,5%; adelanto de vacaciones junto a reducción de horas extras, 8,6% y despidos junto a recorte de horas extras, 5,7%.

A su vez, el 88,6% de los consultados se mostró de pesimista a muy pesimista para el corto plazo. Sólo el 2,9% de los empresarios manifestó expectativas positivas en el corto plazo, mientras que el 5,7% no espera grandes cambios en su contexto de negocios.

(DyN y AFP)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA