BUENOS AIRES (ABA) . - Si hay una frase que no puede aplicar el economista ultraliberal de la Universidad del CEMA, Jorge Ávila, respecto del actual titular de la Anses, Amado Boudou, es aquella del título de la película que inmortalizó a Enrique Muiño sobre la vida de Domingo Sarmiento: "Mi mejor alumno"
"Veo las cosas cada vez peor" dijo Ávila sobre las consecuencias que tendrá la estatización de las AFJP. Pero, paradójicamente, quien estará a cargo de esos fondos que coactivamente deberán ser aportados al Estado es un ex pupilo suyo del CEMA, Amado Boudou, cuestión que incomoda a Ávila como puso de relieve en diálogo con "Río Negro". "Como tantos...", reaccionó el economista ortodoxo al ser consultado sobre el giro ideológico de quien se formó como alumno en la doctrina ultraliberal, para convertirse en defensor del más puro estatismo.
- ¿No le sorprende semejante cambio de quien se doctoró y enseñó en una universidad donde predican economistas como usted; el ex ministro de Economía, Roque Fernández, o del Banco Central, Pedro Pou?
- Pregúntele a la directora del máster en Economía, de donde él egresó.
- ¿Usted fue profesor de Boudou?
- Sí, él fue un estudiante como cualquier otro.
- ¿No le llamó la atención verlo defender ahora la estatización de las AFJP?
- No, en absoluto, es una inquietud (sic) que puede tener cualquier persona.
- ¿Cómo ve la situación a partir del pase al Estado de los aportes que estaban asignados a las AFJP?
- La veo mal, cada vez peor.
- ¿Cree que el Congreso puede atenuar los efectos de la medida contra las jubilaciones privadas?
- Espero que el riesgo país convenza a los representantes del Congreso de que éste es un proyecto pésimo, que va a ser una catástrofe. Ésa es mi expectativa.
- ¿Es posible una vuelta atrás?
- Reconozco que es muy difícil, pero el desfalco es tan grande, la pérdida de confianza tan enorme y la suba del riesgo país tan escandalosa que me parece que antes de avalar tamaña decisión se lo va a pensar dos veces.
- ¿Cuáles serían los efectos de que el Parlamento apruebe la iniciativa del gobierno?
- Que se cumpla la tendencia a mayor recesión y desempleo... que se tenga en cuenta este escenario es la única esperanza de que las cosas se van a pensar dos veces, o sea que los legisladores recapaciten.
- En el peor de los casos, ¿alcanzaría con darle autarquía a la Anses?
- ¿Usted confiaría su plata al Estado argentino?... Entonces por qué van a confiar los demás su plata.
- Se exhibe el caso de Chile como uno de los países donde más allá de los defectos el sistema de capitalización funciona bien, ¿hay otros casos?
- Ese argumento es irrelevante, pero no quiero hablar más. He pasado seis años hablando con el periodismo y no he llegado a nada. Es una pérdida de tiempo.
CLAUDIO RABINOVITCH