ANDACOLLO (ACHM).- Andacollo aspira a poder ejecutar en los próximos dos años varios proyectos y festejar así el centenario de la localidad con obras que apunten esencialmente a mejorar la calidad de vida de los pobladores e implementar mejoras en los servicios, teniendo en cuenta que es cabecera del departamento Minas y centro de servicios y distribución a las principales bellezas paisajísticas del norte neuquino.
En el 98 aniversario, el intendente Daniel Muñoz mencionó la importancia que tiene para la comunidad la concreción del proyecto de desagües cloacales y la planta de tratamiento, una ambiciosa obra que demandaría una inversión de 13.543.168 pesos y que constituye uno de los anhelos en esta comunidad del norte neuquino.
Pero no es la única, para el municipio es fundamental que la provincia transfiera tierras fiscales que están dentro del ejido urbano y libres de ocupación para generar distintos emprendimientos que favorecerán el desarrollo turístico.
En este aspecto adelantó que "hay ocho proyectos con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos en inversión privada para el turismo y sería interesante poder acompañarlo desde el municipio con la seguridad jurídica de la tierra".
El jefe comunal se refirió además a la importancia de poder concretar un proyecto de pavimentación de 30 cuadras, que fue elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad y que actualmente se encuentra en proceso de actualización.
Para Andacollo, localidad situada a 65 kilómetros de Chos Malal, en uno de los valles que se sucede luego de transponer las imponentes estribaciones de la Cordillera del Viento, contar con estas obras concluidas para el 2010 -centenario de la localidad- sería la concreción de un sueño.
Actualmente la comuna puede hacer frente al pago de los sueldos en forma "ajustada" y recibe una ayuda financiera mensual de 50 mil pesos extras para poder abonar los salarios en tiempo y forma, mientras que el funcionamiento del municipio se maneja con la recaudación propia.
Pese a ello Muñoz no pierde de vista algunos proyectos importantes para la comunidad como la elaboración de adoquines de hormigón, bloques de cemento y cordones cuneta, una iniciativa municipal que "tiende a generar una fuente de trabajo, destinada al sector desocupado y a proveer de un producto a la localidad y comunidades vecinas con el objeto de ordenar y jerarquizar el espacio público".
También se encuentran entre los proyectos la segunda etapa de la feria comunitaria "un espacio donde los productores locales y regionales puedan comercializar sus productos", indicó Muñoz, quien agregó además que la segunda etapa "pretende incorporar el producto gastronomía regional".
En cuanto a obras para mejorar la calidad de vida de la comunidad mencionó los proyectos para proveer de gas natural a Huaraco; de agua potable a este paraje y Cañada de la Cabra; electrificación y alumbrado público para la zona turística, para los nuevos loteos y el sector chacras, además de la construcción de alrededor de 6.000 metros lineales de cordón cuneta.
Muñoz también cuenta con proyectos para refaccionar el museo para lo cual necesitará 77.409 y otros 142.686 para ejecutar obras en la radio donde se tiene prevista la ampliación del SUM y de los baños y la construcción de los accesos.