SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un proyecto presentado por el Ejecutivo para licitar el servicio de seguridad del basurero municipal consiguió la aprobación unánime del Concejo pero la ordenanza duró apenas 10 minutos, hasta que los ediles revirtieron lo decidido y lo enviaron a comisión.
El insólito titubeo se debió a la ausencia de información clave que debió acompañar el texto original pero que ningún concejal advirtió durante el tratamiento de la iniciativa, que fue aprobada sobre tablas.
Recién minutos después Hugo Cejas (SUR) pidió una "reconsideración" de la ordenanza, porque no incluía el pliego de la licitación ni señalaba la partida presupuestaria de donde saldrían los 600.000 pesos destinados a contratar la vigilancia.
Cejas recordó que esas condiciones son regla general para aprobar cualquier licitación. Parece que no todos lo tenían claro porque aprobaron la norma sin mayores reparos ni observaciones de la asesoría letrada, aunque al reconocer el error se enfrascaron en un análisis del reglamento para ver cómo revertían la sanción recién otorgada.
Finalmente resolvieron derivar el proyecto a la comisión de Gobierno y Legales, de donde saldrá el pedido al Ejecutivo para que envíe la documentación faltante.
En la sesión también fue aprobada por unanimidad una comunicación dirigida al gobernador Miguel Saiz para que no firme la concesión del área hidrocarburífera Cuenca del Ñirihuau sin llamar antes a una audiencia pública.
Asimismo, el texto exhorta al intendente Cascón a promover la realización de la audiencia pública, "tal como se solicitaba" en una comunicación anterior que hasta ahora fue desoída.
Otra ordenanza sancionada estableció nuevos parámetros para el acceso a la información pública municipal. Existe ya desde el 2005 una norma que reglamenta ese derecho, pero la nueva facilita aún más las condiciones al eliminar, por ejemplo, la obligación de acreditar razones para solicitar información.