Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones podrán volver a operar en el mercado local desde hoy tras la suspensión de la medida cautelar impuesta por el juez Claudio Bonadío, al tiempo que el gobierno confirmó que no descarta la posibilidad de disponer nuevos aumentos para la clase pasiva. Los mismos serían solventados con plata de las administradoras.
Aunque con el control oficial, desde hoy están habilitadas a operar en los mercados bursátil y cambiario las empresas Arauca Bit, Consolidar, Profesión-Auge, Futura, Previsol, Máxima, Met, Nación, Orígenes y Unidos.
Tras la decisión de Cristina Fernández de estatizar el sistema de capitalización y remitir este proyecto al Congreso, la Superintendencia de AFJP será la encargada de monitorear y fiscalizar las operaciones que realizan las diez administradoras.
Según indicó Amado Boudou, titular de la Anses, Sergio Chodos -ex secretario de Financiamiento- será quien conduzca la dependencia y lleve adelante la decisión oficial de "aumentar el nivel de control sobre las operaciones (de las AFJP) mientras se trata la ley en el Congreso".
Boudou no descartó ayer la posibilidad de conceder un nuevo aumento en los haberes que percibe la clase pasiva antes de que finalice el año, aunque destacó que "no se pueden hacer promesas que no se pueden cumplir en el tiempo".
Mañana, el funcionario y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, iniciarán la ronda de visitas a las comisiones de Presupuesto y Previsión de Diputados.
"Tenemos una ley de Movilidad Jubilatoria, y esto no era el último paso que íbamos a dar" durante el 2008, dijo Boudou.
Se espera además que hoy desde el gobierno nacional se anuncien medidas para atender la situación e incertidumbre que afrontan 11.000 trabajadores de las AFJP producto de la decisión de eliminar el sistema y estatizar las jubilaciones privadas.
Las iniciativas fueron analizadas durante el fin de semana por el ministro Tomada y el director de la Anses. Hasta el momento, se determinó que los empleados de la Superintendencia de AFJP serán integrados a la Anses, dentro del nuevo sistema previsional (SIPA), y en la Superintendencia de ART.
A partir de mañana se habilitará el número de teléfono gratuito 0800-222-9999 para que los interesados puedan hacer consultas y dejar su solicitud.
La decisión oficial cosechó la crítica del arco opositor y ayer sumó el rechazo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien indicó que la decisión adoptada en materia previsional "es peor" que la resistida resolución 125. (DyN)