JERUSALÉN.- La jefa del partido Kadima en el poder en Israel, Tzipi Livni, pidió públicamente ayer la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible", al no haber logrado formar una coalición gubernamental.
"He informado al presidente de que, en las condiciones actuales, debemos celebrar elecciones lo antes posible. El pueblo elegirá a sus dirigentes", declaró Livni después de un encuentro con el jefe de Estado, Shimon Peres, en su residencia de Jerusalén. "He constatado estos últimos días que las negociaciones implicaban exigencias exorbitantes tanto a nivel económico como político (por parte de los partidos). Hay un precio que no estoy dispuesta a pagar", recalcó.
En esta intervención, que da el pistoletazo de salida de una campaña electoral para unos comicios previstos a más tardar para febrero, Livni se presentó como una dirigente que se rige por principios políticos "dignos" frente a quienes achacan su fracaso a su falta de experiencia política.
Peres afirmó que convocaría "en los tres días" próximos a los jefes de los diferentes partidos para comunicarles que Livni, también ministra de Relaciones Exteriores, había renunciado a la idea de formar un gobierno.