Domingo 26 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Proponen destino para los fondos extraordinarios
La Concertación cree que deben ser usados para construir casas y mejorar Salud. También contemplan aportes a Educación. El plan se divide en tres programas.

NEUQUÉN (AN).- El bloque de la Concertación propone, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado Ariel Kogan (PJ), un plan de emergencia que, en períodos de dos a tres años según el área, prevé asignar una gran parte de los recursos extraordinarios de las prórrogas petroleras a la falta de viviendas, a Salud y a Educación.

Se trata de un proyecto de ley para la asignación específica del dinero proveniente de los acuerdos de renegociación. Contempla el suscripto por YPF y los que se firmen con el resto de las empresas. El plan se divide en tres grandes programas: dos bienales y uno trienal. Los dos primeros orientados Educación y Salud y el tercero, reconocida la emergencia habitacional, propone medidas concretas para loteos y construcción de viviendas hasta 2011.

El plan bienal de equipamiento integral de la Educación se implementaría a partir de 2009 y abarcaría todas escuelas e instituciones de la provincia. Con el 40% de los fondos percibidos por responsabilidad social empresaria se instrumentarían cinco programas: de bibliotecas, de informática, de ciencias, de taller y de deporte. El porcentaje equivale a 26 millones de pesos si sólo se tiene en cuenta el acuerdo con YPF. Esa cifra, según evaluó Kogan en los fundamentos del proyecto, "probablemente supere los 55 millones de pesos" cuando finalicen las renegociaciones, a aplicarse hasta diciembre de 2010.

Para el "plan hospitalario de equipamiento integral 2009-2010", el proyecto del diputado del PJ, con el apoyo del bloque, propone destinar otro 40% del aporte por responsabilidad empresaria a, en este caso para salud, cuatro programas: laboratorios, clínica de imágenes, quirúrgico y terapéutico. Equipos para análisis químicos y patológicos; tomógrafos, ecógrafos y mamógrafos y aparatología destinada a rehabilitaciones serían algunos de los aspectos que se cubrirían con los programas, por fuera de lo que anualmente provincia presupueste para el área.

En el caso de vivienda, el plan propuesto sería más agresivo: "destínase el 50% de los fondos percibidos en concepto de canon de ingreso al área al plan de emergencia trienal de soluciones habitacionales 2009-2011", se indica en el artículo cuatro de la ley.

El proyecto presentado el miércoles en la Legislatura fue consensuado por el PJ y la UCR y constituye la propuesta de la Concertación para el destino de los fondos extraordinarios que ingresarán a la provincia por las prórrogas de los contratos petroleros. En todos los casos, los programas serían implementados por el Ejecutivo y las comunas, en forma conjunta y los recursos previstos se deberían distribuir, en caso que la ley cuente con el apoyo del oficialismo, de manera proporcional con las demandas insatisfechas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí