Domingo 26 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
París: "Me llevaron vendado y esposado"
Secuestrado en 1976, fue sometido a simulacros de fusilamiento. Replicó a un ex comisario que dijo que su detención fue legal.

NEUQUEN (AN/ACE) - Uno de los sobrevivientes de los centros de tortura durante la dictadura, Eduardo París, dijo que el comisario neuquino (r) que declaró en el juicio la semana pasada mintió" cuando dijo que su secuestro fue "legal" y aseguró que "o miente o está salvando a otro".

Se refirió a René Poblet, quien durante el juicio contra ocho militares acusados de lesa humanidad calificó de "legal" un secuestro en el que detuvo, de noche, a un empleado del ex banco Los Andes.

Poblet dijo que al término del procedimiento le entregó el detenido a dos de los acusados, los militares de inteligencia Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín; a quienes les advirtió que "si lo mataban, los denunciaba".

París aseguró que si el comisario sostenía que su secuestro era normal, "cómo explica que iba en un mismo procedimiento con un policía de Río Negro, como Huircaín; que iban de civil; y porqué mostró una credencial de Policía Federal (la que se le exhibió para informarle de su detención) si era un policía de Neuquén".

Por la foto publicada en la edición del día jueves pasado, París no lo reconoció a Poblet como su secuestrador. "No he visto fotografías de policías en 1976 en la Justicia. No entiendo porqué dice que fue quien me secuestro: yo creo que no lo fue, y que sale a decir cualquier cosa para salvar a otro, en una estrategia de que como testigo no saldrá imputado", añadió.

Señaló que fue detenido el 7 de junio de 1976 por la tarde en el Banco de Los Andes donde trabajaba, en Neuquén, por una persona que se identificó con una credencial de la Policía Federal. Con él iba el policía rionegrino Enerio Huircaín -que es de Cipolletti, donde reside París- y una vez afuera de la entidad lo esposaron, lo metieron en un auto, le pusieron la venda y luego de muchas lo llevaron a una oficina donde había muchas personas fumando. Allí le gatillaron varias veces en la sien y lo trasladaron hasta lo que supo después, era "la Escuelita", de Neuquén.

"Ahí estuve varias horas: escuché a mujeres llorar y a una recriminar porque la habían secuestrado, con su hija", dijo París.

De ahì lo llevaron hasta la zona de bardas con otros dos secuestrados donde les hicieron un simulacro de fusilamiento; los otros -uno de ellos sería Darío Altomaro- sufrieron una feroz golpiza, por lo que pudo escuchar .

Al término de ese episodio, los tres fueron mantenidos en la parte trasera de un camión hasta que los transportaron en avión hacia Bahía Blanca. "En ese vuelo sufrí mucho, pensé que me iban a tirar desde el aire", dijo.

París reclama que se lo procese al comisario Huircaín como parte del grupo de tareas que lo secuestró 1976 para llevarlo a centros de tortura de la dictadura militar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí