Domingo 26 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Gastronómicos alertan por quejas en turismo
Piden más compromiso de las empresas y la comuna

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sindicato gastronómico local rompió el silencio y se hizo eco de las quejas vertidas por los principales operadores brasileños sobre el destino turístico para reclamar un mayor compromiso del empresariado y del municipio para revertir el deterioro de la ciudad.

Los secretarios general, Alberto Sasiain, y gremial, Ovidio Zuñiga, destacaron la importancia de los reproches provenientes del "principal recurso turístico internacional" de Bariloche y advirtieron que se está poniendo en riesgo un segmento recuperado con esfuerzo "después de más de 20 años".

Los operadores que manejan el 90% de la comercialización de Bariloche en Brasil consideraron que la ciudad está "sucia, cara y difícil de vender", que los hoteles de 3 y 4 estrellas están lejos de los estándares internacionales y que los principales paseos carecen de infraestructura adecuada.

"No hay que recorrer mucho mundo para reconocer que los hoteles, salvando honrosas excepciones, no están brindando servicios acordes con la categoría que ostentan", opinaron los sindicalistas, que hicieron "responsable primaria" de la situación a la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica.

UTHGRA coincidió con los operadores brasileños en que la ciudad está "sucia y desordenada", hecho que atribuyó a la ausencia del Estado. Pero también señaló "responsabilidades compartidas" que el empresariado turístico no quiere asumir.

"El empresariado en general, pero en especial aquellos que viven directamente de este recurso, debería tener mayor compromiso con Bariloche", sostiene el comunicado en el que Sasiain y Zúñiga sugieren la aplicación de mayores tributos al sector destinados a solventar el ordenamiento de la ciudad.

Los sindicalistas rescataron la decisión del Concejo Municipal de abrir el debate para reglamentar los servicios hotelero-gastronómicos del turismo estudiantil y reclamaron una actitud más enérgica y efectiva del Ejecutivo.

En tal sentido, recordaron a la gestión de Marcelo Cascón que tiene la responsabilidad de convocar a todos los sectores para "definir el proyecto turístico" de la ciudad y establecer un "cronograma de prioridades de servicios turísticos".

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