Domingo 26 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
En Chos Malal piden edificio para una escuela de adultos

CHOS MALAL (ACHM).- En Chos Malal reclaman en forma urgente la construcción del edificio para el funcionamiento de la Escuela para Adultos N° 4.

Históricamente este colegio ha funcionado en edificios prestados y la comunidad educativa considera que es fundamental garantizar el derecho de los adultos de aprender.

En esta ciudad se declaró de interés comunitario "la urgente construcción del edificio de la Escuela para Adultos N° 4 para cubrir la necesidad edilicia que data desde su creación y asegurar un correcto funcionamiento institucional" mencionan los ediles en el declaración 037/08, haciéndose eco de un reclamo de antigua data.

Los concejales recordaron que "la educación primaria para adultos tiene como finalidad erradicar el analfabetismo, a fin de superar la exclusión social de sectores que no han podido acceder a este derecho fundamental de todas las personas".

Sostiene además que el Estado tiene el deber de "garantizar la efectivización del derecho de aprender que están contemplado en la Constitución Nacional y Tratados de Derechos Humanos".

Para esta ciudad la construcción del edificio es de interés "comunitario" y por ello los concejales decidieron solicitar la Ejecutivo municipal la realización de las gestiones ante el gobierno provincial para cubrir esa demanda y garantizar el acceso a la educación de lo adultos en condiciones dignas.

La escuela ha padecido desde su creación las dificultades de tener que funcionar en edificios prestados.

Durante muchos años estuvo en la escuela primaria 327 y también en la Emeta. Actualmente trabajan en forma precaria en viviendas en el barrio Uriburu sobre calle San Eduardo, donde las condiciones no son propicias para el dictado de clases.

La comunidad educativa de esta escuela no sólo ha debido padecer hacinamientos, porque ha tenido que funcionar en espacios prestados e inadecuados, sino que además se han presentado irregularidades en todos los inicios del período lectivo.

Todo ello atenta contra el normal dictado de clases perjudicando el accionar de docentes y el derecho de aprender de sus alumnos, dicen.

En este aspecto, los ediles de esta ciudad indicaron que "la actual situación que están atravesando los docentes, auxiliares y alumnos de la Escuela Primaria para Adultos debe ser resuelta lo antes posible".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí