Domingo 26 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Chicos del norte neuquino harán una posta de 200 kilómetros

CHOS MALAL (ACHM).-Trotar o caminar es la premisa de cuarenta chicos de escuelas rurales que a partir del martes y por espacio de tres días recorrerán más de 200 kilómetros uniendo escuelas albergues del norte neuquino, pasando por diversas localidades y parajes de la región.

Se trata de la "III Posta Atlética Integración Escuelas Albergues que tiene como objetivo hacer deporte, disfrutar del entorno, compartir vivencias, amistad y relacionarse con otros pares en la escolaridad primaria.

Participarán de la posta la escuela albergue 70 de Naunauco que es la mentora de la iniciativa; a la que se sumarán las Escuelas Albergues 331 de Caepe Malal, 79 de Cajón del Curi Leuvú, 127 de Aguada Chacayco, 210 de Coyuco, 310 de Cochico y del Departamento de Aplicación 2 que si bien no es escuela albergue se sumó a la propuesta. Horacio Fuentes, uno de los mentores de la posta, indicó que el proyecto nació con el objetivo de que "los alumnos de la ruralidad cuenten con la posibilidad de conocer, participar, relacionarse, compartir vivencias y amistad con otros pares en la escolaridad primaria".

Mencionó que "como docentes de escuelas albergues nos sentimos con la obligación de ofrecerles a nuestros niños, una propuesta más de trabajo" y en en este aspecto puntualizó "que mejor que una metodología al aire libre que permita la recreación y la amistad".

Partirán el martes a las 8,30 de la escuela de Caepe Malal recorriendo 68 kilómetros para llegar a la escuela de Chacayco alrededor de las 17,30 pasando por Chos Malal donde habrá un descanso y almuerzo en el Departamento de Aplicación. En Chacayco los chicos serán recibidos con una merienda y pernoctarán en el establecimiento educativo, donde dispondrán de los baños para higienizarse. El miércoles el recorrido será desde Chacayco a la Escuela 131 de Buta Co que cuenta con un recorrido de 78 kilómetros, haciendo en descanso al mediodía para compartir el almuerzo que consistirá en sandwich. Luego se dirigirán a la localidad de Buta Ranquil para finalizar el recorrido alrededor de las 17 horas en Buta Co donde se dispondrán de capas para el pernocte, compartirán la merienda y la cena.

Para el jueves está previsto recorrer los 62 kilómetros que separan Buta Co de la Escuela Albergue de Coyuco. En este paraje se entregarán presentes a las chicos que representarán a cada una de las escuelas y aquellos que deseen regresar a sus lugares de origen podrán hacerlo y los que no pernoctarán en la escuela. Participarán 5 alumnos por establecimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí