Domingo 26 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Buscarán frenar la centralización de análisis serológicos
En Cipolletti decidieron conformar una multisectorial para evitar el traslado del sector a Roca

CIPOLLETTI (AC).- Como los fundamentos que le dieron le parecieron "poco serios", un grupo de cipoleños decidió conformar una multisectorial para "frenar" el proyecto de centralización de los análisis serológicos en el hospital de Roca. Esta semana presentarán un recurso de amparo.

Por otra parte, el intendente Alberto Weretilneck afirmó ayer que la posición del municipio es "que no se efectúen cambios en el funcionamiento del servicio de Hemoterapia (del nosocomio local), porque no hay ningún fundamento ni justificativo".

La reunión de referentes del Partido Justicialista, del Movimiento Patagónico Popular, del Ateneo Arturo Illia, del ARI, de CTA, de Generando Futuro, del Centro de Derechos Humanos del Comahue, de Centros de Estudiantes de dos secundarios, de trabajadores del hospital y de vecinos autoconvocados, entre otros, ocurrió ayer al mediodía en una reunión que se realizó en la escuela 131.

Oscar Rodríguez, del PJ, dijo que el encuentro se realizó a raíz de que en la última reunión del Consejo de Salud se sintieron "defraudados" por las justificaciones que les dieron cuando preguntaron por qué se centralizarán en Roca los análisis que por ley se le debe realizar a la sangre que es transfundida a los pacientes.

"A raíz de lo poco sólidas y serias que fueron las fundamentaciones, empezamos a reunirnos y consideramos que era oportuno tener otro espacio para intercambiar ideas y opiniones", relató Rodríguez. Por eso ayer conformaron una "multisectorial".

Anticipó que mañana a las 20 volverán a reunirse para definir "los puntos concretos" que le van a solicitar a la ministra de Salud, Cristina Uría, además de realizar los últimos preparativos para acudir a la Justicia. "Vamos a presentar un recurso de amparo para que no se siga avanzando en esta determinación. Teóricamente el 1 de noviembre estaría en funciones el plan de salud de la provincia", mencionó Rodríguez.

El dirigente dijo que la respuesta que les dieron respecto de la localización fue que Roca era "un punto equidistante" y que "la directora vive allá".

"Eso es poco serio", cuestionó Rodríguez, tras señalar que ellos preguntaron en la reunión del Consejo si se habían hecho estudios técnicos y científicos para que se determinara esto. Sospechan que "hay intereses oscuros" detrás.

"La selección del lugar no se sabe cómo fue", criticó. Dijo que la posición del grupo es "seguir discutiendo" porque "en primera instancia los fundamentos que nos dieron no superan las capacidades que tiene Cipolletti".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí