| ||
"Adelante el avión" | ||
"Atento José Luis, te cambio por sidra La Reginense. ¡¡Adelante el avióoonnnn!!" "Transmite el avión del Banco de Río Negro y Neuquén. Estamos volando sobre el puntero de la Vuelta de la Manzana el piloto Colletti S.A. Horacio Jorge Santángelo a la altura del paraje Plumas Verdes. Curva a la izquierda a toda velocidad. Un paisano a caballo lo saluda, dos chicos corren hacia el alambrado. Nosotros estamos espantando unas ovejas que cruzan el camino. ¡Marcha rauda del piloto reginense rumbo a General Roca!". Éstos y cuántos otros relatos de carrera hicimos durante tantos años. Desde el ´69 en que llegué al Valle y comenzamos a trabajar juntos. Vos, con la experiencia traída desde Bahía Blanca y "Ojo en la Ruta"; yo con el último año de Reutemann en el zonal santafecino y mis primeras transmisiones automovilísticas. La primera carrera fue la Vuelta de la Manzana del ´70, aquella en la que un irrespetuoso italianito de apenas 18 años tuvo la osadía de ganarle la etapa de San Martín de los Andes al maestro Rodríguez Canedo. ¿Sólo por ser sobrino del dueño de la Fiat? No, es que Cristiano Rattazzi, hoy presidente de la filial argentina, fue el primero en correr la Manzana con odómetro, hoja de ruta y navegante. Y de allí no paramos. No se cuántas Manzanas y Grandes Premios. Autódromo donde se presentara un regional, allí estábamos. Comenzamos con el Anexo "J", seguimos con el Turismo Nacional y asistimos al nacimiento del Rally, ese que le impusieron a la AVGR en la Manzana del ´80, tras el experimento del Gran Premio del ´79 que se corrió por aquí. También acompañamos a Reutemann en cada Gran Premio de Fórmula 1. Tuvimos el honor de ser los primeros en transmitir vía satélite para toda la Patagonia, en junio del ´78 para LU5 y en setiembre para LU19. Ya habíamos incursionado en el exterior con F2 en Chile, Fórmula 1 en Brasil, donde también fuimos los primeros. Todas las carreras del Rally mundial en la Argentina de aquella época fueron transmitidas. Allá por el ´82 y ante el parate que sufría el automovilismo zonal, volviendo de un asado en Roca ideamos una carrera zonal de rally. Canjeamos el costo del espacio a LU19, que cumplía años, y con ese importe pagamos los premios. "Casanova Competición, una empresa de competencia sin competencia" marcó una época. Quizás tuvimos la suerte de vivir la mejor época del automovilismo zonal. ¿Comprendido Adalberto? José Luis Chialvo radioantu@hotmail.com Aluminé | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||