BUENOS AIRES (DyN).- Representantes de los sindicatos de los curtidores, los trabajadores de la carne, los estibadores y los recibidores de granos advirtieron ayer sobre la delicada situación que se está viviendo en estos sectores como consecuencia de las amenazas de despidos y suspensiones que blanden las empresas ante la situación de crisis internacional.
El titular del Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires (SOC), Walter Correa, alertó sobre la ola de despidos en el sector como consecuencia del estancamiento que atraviesa la industria curtidora, una de las más perjudicadas. Correa aseguró que "ya se suman más de 1.000 despidos en todo el país y a este golpe de la recesión encima tenemos que sumarle que le van a dar la promoción industrial a la ex curtiembre Yoma, en La Rioja, lo que va a generar aún más desempleo".
En el polo curtidor del Gran Buenos Aires ya se registraron despidos en las industrias Wyny, Toredo y Ottawa, a los que se suman los retiros voluntarios y despidos recientes de la curtiembre Arlei en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe.
"En total, sólo en estos casos ya se contabilizan más de 400 despidos, a los que hay que sumarles los del resto del país. Esto no lo podemos permitir y le reclamamos al Ministerio de Trabajo que proteja los puestos de trabajo e implemente la indemnización doble", señaló Correa.
Por su parte, el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Fantini, sostuvo que "de esta situación de inestabilidad se sale todos juntos y no sacrificando a los trabajadores". Fantini aseguró que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le prometió que "el gobierno no va a permitir despidos en la industria frigorífica".
"Nos trae un poco de tranquilidad. Igualmente, vamos a estar atentos a lo que vaya pasando en las próximas semanas. Se vienen tiempos difíciles pero no permitiremos que los trabajadores sean la variable de ajuste", advirtió el gremialista.
En la misma línea, el titular de la Unión de Recibidores de Granos y Afines (URGARA), Alfredo Palacio, manifestó que "en este momento las empresas prestatistas ya han comenzado a suspender y, en algunos casos, a despedir personal".
Por su lado, el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, señaló que la actividad laboral en los puertos es un "verdadero caos" y volvió a exigir una urgente normalización al Ministerio de Trabajo.