ROMA- La izquierda realizó ayer una masiva manifestación en contra del gobierno de Silvio Berlusconi, la primera en los seis primeros meses de gobierno, a la que se adhirieron organizaciones estudiantiles.
"Más de dos millones y medio de personas se hallan en el área del Circo Máximo" centro antiguo de la capital, dijo Achille Passoni, jefe de organización de la manifestación del Partido Democrático (PD) que tiene lugar en Roma.
En su discurso, el líder del PD, Walter Veltrtroni, afirmó que Berlusconi cultiva "una idea inaceptable del poder", confunde "gobernar con tomar el poder", cree poder garantizarse "la impunidad de las palabras", una especie de "engaño permanente en perjuicio de los ciudadanos".
Las palabras del ex candidato a jefe de Gobierno hacían referencia a la forma de gobernar que tiene el actual mandatario y a las leyes que impulsó en ambas cámaras que favorezcan a la nulidad de procesos judiciales que debe afrontar el empresario devenido a político.
"Ay! de quién piensa reducir mínimamente la libertad de criticar, la libertad de disentir, la libertad de protestar civilmente contra decisiones y opciones que no se comparten", resaltó Veltroni, quien se dirigió al premier sosteniendo que "la democracia no es un consejo de administración".
Por su parte, Berlusconi, que regresaba de la cumbre Europa-Asia en Pekín, señaló que la oposición sale "a la calle ahora que deberíamos estar unidos. Envidio a los socialdemócratas de otros países, mientas que los nuestros son los que son y con ellos hay que pasar cuentas".
Los manifestantes se concentraron en dos puntos distintos de la ciudad para converger en un inmenso hoyo, ocupado por el Circo Máximo en la época de los antiguos romanos, en el centro histórico de la ciudad, informó la agencia de noticias italiana Ansa.
Clamaron que "es posible otra Italia", en la mayor manifestación contra el gobierno del conservador Silvio Berlusconi desde que volvió al poder en abril.
"Es la prueba de que la democracia está viva. Ni en nuestros cálculos más optimistas habíamos imaginado una participación así", destacó Veltroni. A gritos de "todos juntos para cambiar" o "otra Italia es posible", los manifestantes hacían resonar sus eslóganes en un Circo Máximo abarrotado de gente que agitaba banderas y globos verdes y rojos, los colores del PD.
"Aunque somos un millón en manifestarnos hoy, Berlusconi dirá que éramos cien. Y puede permitírselo, ¡maneja tantos medios de comunicación!", comentó con amargura Livio Giorgi, un jubilado.
En la tarde hubo conciertos y un clima muy particular en el máximo circo. (AFP/Télam ).