BUENOS AIRES (Télam).- Un hombre murió y otras cuatro personas fueron detenidas, dos de ellas heridas por quemaduras, tras explotar un horno de un laboratorio clandestino en el que se elaboraba cocaína en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, informaron fuentes policiales y de bomberos.
El hecho ocurrió pasadas las 2.30 en una vivienda situada en Río Cuarto y Larsen del barrio El Porvenir, en la que un grupo de ciudadanos bolivianos había montado una "cocina" de droga hace aproximadamente un mes.
Sorprendidos por la magnitud de la explosión, varios vecinos salieron a esa hora de la madrugada a la calle y auxiliaron a dos hombres que tenían graves quemaduras y a dos mujeres hasta que llegaron las ambulancias.
Un quinto miembro del grupo escapó del lugar envuelto en una sábana para no ser apresado, pero cayó muerto en la puerta de una casa situada a unas ochos cuadras del laboratorio clandestino, según dijo a la prensa la propietaria de la vivienda.
Según bomberos de La Matanza que llegaron a la vivienda alertados por los vecinos, el siniestro se produjo por la explosión de un horno casero para químicos que era utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.
El horno funcionaba dentro de una habitación pequeña con ventanas, pero aparentemente los fabricantes de la droga no sabían manipular el producto químico, según determinaron los primeros peritajes realizados en el lugar.
El capitán Pedro García, jefe de la Distrital de Matanza Oeste, dijo a Télam que "el hombre fallecido es de nacionalidad boliviana, quien pudo escapar del lugar muy mal herido, caminó unas cuadras y cayó muerto en la calle Recuero y Lavalleja".
"También se detuvo a dos hombres que están internados y a dos mujeres, todos bolivianos, que no se daban con nadie en el barrio", habitado en su mayoría por vecinos de esa nacionalidad, pero también paraguayos y argentinos, explicó García.
El jefe policial dijo que el hombre fallecido y los detenidos habían llegado desde Bolivia hace un mes y medio, por lo que cree que aún no operaban con otros grupos.
"Aparentemente no sabían manipular químicos como la acetona que, con el calor y al mezclarla con otros productos, provocó la explosión", agregó.
En la primera revisión de la vivienda, se secuestraron pasta base, bidones con distintos productos químicos, frascos de acetona y varios paquetes con otras sustancias para la elaboración de drogas sintéticas.