VIEDMA (AV).- Un operador del Centro de Atención a la Infancia, Niñez y Adolescencia -Caina- niñas de Viedma fue procesado por el delito de "vejaciones ilegales en concurso ideal con lesiones leves" en perjuicio de una de la menores allí alojadas.
El hecho investigado ocurrió en la tarde del 14 de abril de 2008, oportunidad en que Gustavo Galindo se encontraba a cargo del lugar. Según señaló la resolución del juez, en ese momento se originó un conflicto entre el personal del Caina y algunas menores alojadas en esa institución, quienes reclamaban la devolución de colchones de las camas que les habían sido retirados por operadores del lugar.
En esas circunstancias y ante el conflicto suscitado Galindo habría agredido físicamente a una de las chicas mediante golpes de puño, apretones y patadas en distintas partes del cuerpo provocándoles lesiones leves certificadas.
Por otra parte el juez penal Carlos Reussi le dictó la falta de mérito en relación a otra imputación también por maltrato.
Además el juez rechazó el planteo de nulidad intentado por la defensa del imputado, ejercida por Hugo Lapadat, en relación a la entrevista realizada a través de la Cámara Gessell a tres menores alojadas en el Caina, entre ellas las dos que señalaron haber sido golpeadas. El abogado defensor adelantó que apelará la resolucin judicial.
El juez consideró que los hechos, tal como fueron descriptos por el fiscal de la causa, Ricardo Falca, circunscriben la cuestión a decidir sobre los golpes y consecuentes lesiones que fueron causadas, quedando fuera de esta resolución lo relativo a los métodos implementados por la dirección del Caina en la contención de las posibles indisciplinas de las menores, por estar ajenas al objeto procesal.
En este sentido, el juez destacó que la jovencita señaló a Galindo como el agresor que le produjo las lesiones que presentaba; así como que el operador estaba en el Caina en el momento de los hechos y que estaba a cargo del asunto, disponiendo y administrando los medios para superar el conflicto que se vivía.
Además Reussi consideró relevante la descripción de la asesora de Menores, Patricia Arias, quien manifestó haber recibido un llamado desde la Defensoría del Pueblo ante la denuncia por agresiones recibida de una menor alojada en el Caina. Arias también comentó otros hechos.