NEUQUÉN (AN).- En Neuquén son más las personas que realizan sus viajes caminando o en bicicleta que las que lo hacen en colectivo. Así lo reveló un estudio técnico realizado por la Universidad Nacional de Córdoba acerca de las características del tránsito en la ciudad. Allí se precisa que a raíz de las demoras y los recorridos inadecuados los neuquinos eligen no viajar en colectivo.
El estudio comprende junto a un detallado relevamiento de las condiciones del servicio, encuestas realizadas en diciembre y mayo que abarcaron a 8.948 personas. Del trabajo, que busca determinar cómo debe ser el transporte público de la ciudad, se desprende que por día son 285.200 los viajes que se realizan, de los cuales 102.000 se hacen en auto (35,7%), 69.900 en colectivos urbanos (24,5%), 47.000 a pie (16,4%), 27.000 en bicicleta (9,4%) y 13.000 en moto (4,5%).
Tales valores representan sólo entre quienes andan a pie y en bicicleta se alcanza el 25,8% de los viajes realizados, situación que encuentra en las demoras en los recorridos de los colectivos su principal motivo. Tal apreciación se desprende de las encuestas, en donde el 49% de los ciclistas aseguró que opta por tal medio por ser más rápido que el colectivo. Si bien el 30,2% indicó que lo hacen porque es más barato, el 14% advirtió que no hay un ramal de colectivo que lo lleve a su destino.
Las advertencias de los ciclistas coinciden con las de los automovilistas quienes, si bien en un 30% de los casos estarían dispuestos a viajar en colectivo si el servicio fuera mejor, también aseguraron que no usan los micros de la empresa Indalo porque no pasan a horario (37%), están en mal estado (19,4%) o porque el tiempo de viaje es excesivo (16,8%).
En el estudio hecho por especialistas en tránsito, se analizó el estado del servicio y a la vez que se advirtió que en la relación cantidad de pasajeros/unidades Neuquén se ubica entre una de las peores ciudades de su segmento, también se llamó la atención sobre los excesivos tiempos que los usuarios deben aguardar micro. En este sentido se indicó que "aproximadamente el 65% de los usuarios soporta una demora de hasta 15 minutos" en la parada y se destacó que sobre los casi 70.000 pasajeros diarios, son 12.711 los que deben aguardar en las "deterioradas paradas" la llegada de su micro.
El estudio se realizó a pedido de Transporte y será el sustento técnico para la diagramación del nuevo servicio, ya sea este local o regional. Para ello la opinión de los usuarios será central ya que mientras el 58,2% de los casi 9.000 encuestados aseguró que los recorridos son inadecuados, el 41,9% pidió que se reduzca el tiempo de espera.