SANTIAGO (Télam).- El envejecimiento del padrón electoral de Chile preocupa a los expertos, ya que, a diferencia del interés de los primeros años de la recuperación de la democracia, los segmentos más jóvenes han mermado sensiblemente su nivel de participación.
Según guarismos del Servicio Electoral, para el plebiscito celebrado en 1988 -en el que el electorado dijo "no" a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder- votaron 2.676.878 jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que en las elecciones presidenciales del 2005 el número total se redujo a sólo 827.991 personas del mismo segmento etario.
Esta cifra es considerada preocupante y obedece, entre otras cosas, a una falla del sistema electoral, que en Chile consiste en inscripción voluntaria y votación obligatoria, según explica un despacho de la agencia de noticias ANSA.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de la Juventud reveló que el 80% de los jóvenes chilenos de entre 18 y 35 años no votará en las elecciones municipales de hoy debido a que no está inscripto en los registros electorales.