Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
ATEN dobló la apuesta y lanzó un paro por 48 horas
Lo hará el miércoles y jueves, próximos, con movilización.También fijó fecha para otra huelga una semana más tarde.

NEUQUÉN (AN).- El plenario de secretarios generales de ATEN volvió a lanzar medidas de fuerza. El miércoles y jueves próximos, los maestros se sumarán a un paro de 48 horas, en el contexto del reclamo que le vienen haciendo al gobierno de Jorge Sapag para que otorgue una suba del 45% de sus haberes y en rechazo al convenio colectivo que firmó con UPCN.

El gremio también fijó la fecha para otro paro, una semana más tarde, el 4 de noviembre, cuando los docentes volverán a manifestarse frente al juzgado de Cristian Piana, que instruye en la causa Fuentealba II.

Ese día se cumplirá un año y seis meses desde el crimen del maestro, y ATEN ya busca posicionar la segunda causa que se desprendió de este trágico hecho, donde se juzgará las responsabilidades en torno a la represión de Arroyito, durante un piquete docente.

El programa de la protesta decidida ayer contempla que el miércoles venidero cada seccional hará actividades de agitación y debates; el jueves se hará una movilización a Casa de Gobierno, donde permanecerán hasta las 18. El viernes habrá asambleas en toda la provincia y el sábado un plenario se secretarios generales.

El paro lanzado ayer es el cuarto de este mes, en una seguidilla iniciada el 8 de octubre, y seguida el 16 y el 22/23 de este mes. No son los únicas medidas de fuerza que afectaron las clases, ya que hubo otras medidas de fuerza de ATE, que también impactaron sobre el ciclo lectivo, y es el caso de los porteros.

Hasta ahora el gobierno provincial se mantiene firme en su postura de que no puede dar ningún tipo de aumento. Es algo que no sólo circunscribe a los docentes: ATE, el otro gremio estatal también reclama subas y no ha tenido éxito.

El gobernador Jorge Sapag dijo en Aluminé que no se pueden dar subas y que, como durante el gobierno anterior, descontará de los haberes los días que los maestros no trabajen (ver aparte).

Los docentes neuquinos recibieron una recomposición en abril pasado. Fue de entre un 20 y 25%. Y permitió el desarrollo normal, hasta ahora, del ciclo lectivo.

Los maestros corren contrarreloj: se acerca el fin del ciclo lectivo. Luego llega el parate vacacional y la consiguiente desmovilización.

Para la provincia es un panorama complicado. Porque también recibe la presión de ATE, que anteayer amenazó con cortar rutas si prospera el convenio colectivo de trabajo que paritarios del Ejecutivo acordaron para toda la administración pública con el gremio UPCN, rival del sindicato opositor en los organismos provinciales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí