Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Ya se conoce el presupuesto 2009 de Bariloche
El intendente Marcelo Cascón envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de gastos para el próximo año. El presupuesto se fijó en $ 199.600.000, de los cuales el 61,3% será destinado a salarios. También se prevén en el informe importantes ajustes en las tasas municipales.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal presentó ayer su proyecto de presupuesto para el próximo año, que prevé una masa de ingresos corrientes de 144 millones de pesos y aportes nacionales por un total de 32,6 millones para distintas obras públicas.

En los ingresos de jurisdicción propia, el intendente Marcelo Cascón previó un sorprendente incremento de 142 % respecto al del 2008. En tanto que la masa salarial llegará en el año a $ 88.400.000 e insumirá un 61,3% de los recursos corrientes.

El intendente envió ayer al Deliberante el presupuesto, que comprende un cálculo global de ingresos y egresos por 199,6 millones de pesos. En los fundamentos el proyecto refiere que se trata de una estimación "coherente" y orientada a "optimizar el equilibrio fiscal". A juzgar por los números, el gobierno plantea aplicar una presión tributaria sin precedentes o bien aplicar reformas en las tasas y otros gravámenes que hasta ahora no explicitó.

En fecha reciente Cascón le aseguró a este diario que espera una mejora sustancial de la recaudación una vez que tenga plena vigencia la reforma de tasas aprobada en febrero pasado, que comprende un aumento general del 168 % y alícuotas adicionales para los contribuyentes comerciales. También anunció una reforma a fondo de la tasa del casino.

Según el cálculo de ingresos, el municipio espera recaudar por tasa de servicios 23,2 millones de pesos (un 142% más que en 2008) y otros 25,1 millones por planes de pago por el mismo tributo (160,8% de incremento). Otro aporte clave de los ingresos "de propia jurisdicción" es la tasa de inspección, seguridad e higiene, que pagan los comercios en función de su facturación y evoluciona al ritmo de la actividad económica. Según el Ejecutivo, la TISH recaudará en todo el año 21,7 millones, lo que representa un aumento del 59,1% respecto de 2008.

El listado de ingresos contiene otros datos llamativos, como los "derechos de construcción" que el municipio espera llevar a 3,8 millones (un 164% más que este año), la tasa de patógenos (aumento del 172%) y las "multas y recargos", que multiplicarían por cuatro el aporte actual. La coparticipación y las regalías alcanzarían en conjunto los 55 millones, apenas un 12% más que en el año en curso.

En materia de obras públicas, el municipio prevé gastar 10,1 millones de recursos propios (con predominio de tendidos cloacales, reparación de pavimentos, construcción de caniles, alumbrado público y un laboratorio de bromatología) y otros 32,6 millones de obra aportada por la Nación, que es citada todos los años en el presupuesto pero la experiencia indica que se ejecuta a medias.

En este último rubro figuran por ejemplo 23,1 millones para pavimento, 1,8 millón para un portal de acceso y 600 mil pesos para remodelar el palacio municipal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí