Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La Bolsa cerró semana negra y dólar roza $3,30
Se derrumbó ayer 7,61% por el fin de las AFJP.El Central no pudo frenar a la moneda de EE. UU.

BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña se desbarrancó ayer 7,61% en otro día negro para los mercados mundiales, agravada aquí por la preocupación que despertó en los mercados la decisión de estatizar el sistema jubilatorio de capitalización, mientras que en la semana perdió 26,8.

La ausencia de las AFJP del mercado por orden judicial le quitó volumen a la plaza, y existen interrogantes sobre qué harán las administradoras el lunes, cuando puedan volver a operar, ya que fueron autorizada por la Justicia. (Ver recuadro)

El indicador Merval, de 22 empresas líderes, cerró en 890,27 puntos, por el anunciado proyecto de estatización de la jubilación privada y por el derrumbe de los mercados bursátiles internacionales. El índice general de la Bolsa porteña bajó 5,64%, a 55.162,91 puntos, en una jornada que por primera vez en el año no registró alzas ante temores sobre la economía doméstica gubernamental que podría mostrar datos no compatibles con la realidad.

Los inversores estiman que éstos son precios de oportunidad, pero son pocos quienes se animan a armar una cartera con estas condiciones de volatilidad.

El descenso de algunas materias primas determinó tendencias bajistas en las empresas relacionadas con el petróleo mientras que la frágil situación financiera mundial se notó en los papeles de las entidades bancarias.

Así, las bajas mas destacadas en Buenos Aires correspondieron al Grupo Galicia con 13,37% y al Banco Patagonia con 13,30%.Un volumen de 130,9 millones de pesos se canalizó entre acciones (127,1), cedear´s (5,5) y ejercicios (0,2) sobre 60 especies cotizadas.

Por todo concepto se reunieron 1.635,4 millones de la misma moneda. El dólar se recalentó en la city y avanzó a 3,29 pesos para la venta, en medio de un escenario de suba de tasas. Se trata del valor mínimo histórico para la moneda desde enero del 2002, cuando el Gobierno decidió la devaluación del peso en medio de una de las peores crisis en la historia del país.

En tanto, la franja cambiaria informal mostró una firme caída del 2,38% a 3,425/3,435 unidades, el nivel más bajo desde diciembre del 2002."La oferta de los exportadores para liquidar dólares es insuficiente debido a motivos cíclicos y cotizaciones bajas de sus productos, por lo que el Central viene vendiendo dólares para afrontar la situación", explicó un analista.Los bonos se derrumbaron más de un 15%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí