Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Desde hace 14 años Allen tiene quién vele por los chicos

ALLEN (AA).- En Allen existe una institución que desde hace largo tiempo le brinda contención a niños y jóvenes que atraviesan distintas problemáticas sociales. El PANACED (Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles) festeja hoy sus 14 años de vida en la comunidad.

El programa suplió durante los últimos años las carencias del Estado a la hora de proteger a los chicos que se encuentran expuestos a diversas situaciones de riesgo. Con mucho esfuerzo y dedicación, todo el grupo humano que forma la estructura del PANACED - integrantes de la comisión, profesionales y voluntarios- supo mantener con vida el proyecto que impulsó hace ya 14 años el pastor Enrique Bösenberg.

El PANACED contiene a 30 niños y jóvenes que asisten a sus instalaciones en horario de mañana y tarde. Allí los chicos reciben a diario una cuota muy especial de amor, protección y capacitación.

Si bien el PANACED cuenta con apoyo estatal para cubrir algunos gastos del funcionamiento, el subsidio provincial anual que recibe y que es una de las mayores fuentes de su financiamiento, siempre se mantuvo en el mismo monto y con el paso de los años no ha sido recalculado a los valores actuales.

"En todo este tiempo el PANACED pudo lograr una tarea muy valiosa desde lo social. Siempre tratamos de rescatar a los chicos con problemas difíciles y el objetivo ha sido encausarlos dándoles ayuda para que puedan salir de un montón de dificultades que padecen. La misión es también que en el momento que son chicos disfruten de la niñez y que cuando sean adultos puedan ser responsables y decidir qué hacer con sus vidas libremente" señaló Marta González, presidenta de la comisión del PANACED.

Carmen Benegas y Juan Schomberger forman parte del equipo profesional del hogar. Son psicólogos sociales y trabajan permanentemente con los niños y jóvenes que concurren a la institución. "Nosotros ponemos mucho el acento sobre lo vincular. Por ahí vienen con historias muy difíciles a cuestas y acá tratamos de canalizar toda esa cuestión y mostrar otros modos distintos de vincularse. Y con los talleres, ya para los chicos que están en una edad más avanzada, intentamos capacitarlos para que cuando egresen del hogar tengan una salida laboral" comentaron Carmen y Juan.

Hoy a partir de las 11 el PANACED junto a toda su familia celebrará sus 14 años de trabajo en Allen. Será una fiesta llena de alegría con actividades para grandes y chicos. Quienes quieran sumarse a los festejos y colaborar con el hogar pueden donar juegos de mesa o pelotas para realizar actividades deportivas, elementos que hacen falta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí