Sábado 25 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Cruciales elecciones de alcaldes en Brasil
Se realizarán mañana y definirán en gran parte candidaturas presidenciales.

SAO PAULO.- La segunda vuelta de las elecciones de alcaldes en Brasil, que se realizará mañana en 30 ciudades -entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las tres más grandes del país-, serán cruciales para perfilar el escenario político con vista a la renovación presidencial de 2010.

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se presenta en el ballottage con ventaja relativa, pues es, con 15, el que mayores candidatos propios presentará en las 30 ciudades donde se realizarán comicios, de las cuales 11 son capitales de estados (provincias).

Respecto a las principales ciudades, mientras en Río de Janeiro y en Belo Horizonte el partido de gobierno apuesta al triunfo de aliados, en Sao Paulo, donde presentará como candidata a la ex alcaldesa y ex ministra de turismo Marta Suplicy, las encuestas indican que es probable la victoria del actual alcalde, Gilberto Kassab, del partido conservador Demócratas.

En la primera vuelta electoral en Sao Paulo, la ciudad más poblada y más rica del país, Suplicy obtuvo 32,8% de los votos y, pese a que las encuestas habían pronosticado que ganaría, perdió frente a Kassab, quien reunió 33,6% de los sufragios. Kassab, favorito para el ballottage, tiene el respaldo del gobernador del estado Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra, quien se perfila como el gran candidato opositor a la presidencia para 2010.

Los analistas sostienen que el eventual triunfo de Kassab fortalecerá las aspiraciones presidenciales de Serra, en tanto la victoria de Suplicy mellará las posibilidades del gobernador.

En Río de Janeiro, segunda ciudad del país, la definición, que se anticipa reñida, será entre Eduardo Paes, del PMDB, y Fernando Gabeira, del Partido Verde (PV), que obtuvieron respectivamente 32 y 25,6% de los votos en la primera vuelta. Gabeira cuenta con el respaldo del socialdemócrata Serra. Fue miembro del gobernante PT y emigró hacia el PV, que integra la base parlamentaria del gobierno, pero mantiene sus críticas hacia los petistas. El presidente respalda a Paes, a pesar de que era opositor y en 2005 llegó a pedirle un juicio político, pero pertenece al MPDB que es un partido aliado a nivel federal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí